All posts by marble

Las palabras son mías, la interpretación es tuya

Nube de palabras Frecuentemente somos juzgados por las palabras que decimos o escribimos, por las ideas que expresamos en un momento puntual de nuestras vidas. Como si la opinión de una persona no pudiese variar con el tiempo. Lo que hemos expresado hace días puede que no corresponda con lo que opinamos ahora, una nueva evidencia o argumento nos ha podido convencer de que nuestras conclusiones eran erróneas.

Es más, el lenguaje nunca refleja con perfecta exactitud aquello que realmente queremos expresar. El lenguaje es imperfecto, una misma palabra puede tener diferentes connotaciones en función de la persona. Incluso puede ser interpretada de forma diferente dependiendo del contexto, de quien la pronuncia y de nuestros conocimientos previos, experiencias, prejuicios, expectativas y opiniones.
Continue reading Las palabras son mías, la interpretación es tuya

Hace 20 años que tuve mi primer ordenador

Intel 80486 DX2Recientemente he sido consciente que hace 20 años, justo al inicio de mis años de instituto, mis padres decidieron comprar mi primer ordenador. Anteriormente ya había tenido la oportunidad de trastear en la asignatura de informática del colegio, pero no fue hasta tener ese ordenador de segunda mano en casa que realmente me adentré en el mundo de la programación y la administración de sistemas.

Hay eventos en nuestras vidas que dejan huella y producen cambios profundos, éste fue uno importante para mi y mi familia. En aquellos años descubrí mi pasión por la tecnología, y con el tiempo lo pude compartir también con mi hermano. Hoy en día es mi herramienta indispensable y disfruto de ella tanto en mi trabajo actual (p.ej. estudiando la composición química de las estrellas) como en mi tiempo libre.

Inoreader, lector de feeds (RSS)

RSS ReaderDesde el cierre de Google Reader, he estado utilizando feedly como lector de feeds (RSS) como una de las formas para mantenerme informado. Sin embargo, desde hace algunos meses no paro de tener problemas con los atajos de teclado via web. En general, la experiencia con feedly nunca fue perfecta, por ejemplo la aplicación para Android se muestra un poco tosca en ocasiones. Así que decidí darle una oportunidad a Inoreader, y hasta el instante el resultado es bastante satisfactorio. Destaca por su rapidez y la cantidad de opciones, pero echo de menos los highlights de feedly y la falta de integración con IFTTT aunque no es algo indispensable.

¿Cómo ser más felices gracias a la filosofía?

La felicidadLa filosofia puede guiarnos hacia la felicidad tal y como Alain de Botton nos muestra en su documental Philosophy – A Guide to Happiness, donde repasa la visión de seis filósofos clave para aprender a tener una vida más plena:

1.- Sócrates

Sócrates no creía que tomar decisiones basado en la opinión de la mayoría fuese la estrategia más acertada (i.e. democracia), sino que las decisiones debían tomarse basadas en los argumentos más sólidos. La mayoría no siempre tiene la razón y por ese motivo nos anima a analizar racionalmente nuestras opiniones. En el momento que tenemos una creencia (e.g. no puedo ser feliz si no tengo un gran salario), debemos intentar buscar ejemplos que refuten esa idea y en caso de encontrar (e.g. puedo ser feliz con un trabajo que me llene), volver a re-formular la creencia para encajar las excepciones (e.g. no puedo ser feliz sin un gran salario o sin un trabajo que me llene). Este proceso debe continuar hasta que no seamos capaces de encontrar más contra-ejemplos, en ese momento tendremos una opinión mucho más sólida.

Continue reading ¿Cómo ser más felices gracias a la filosofía?

¿Cómo mantenerse informado?

Google Reader era mi principal herramienta (lector de RSS) para mantenerme al día de las últimas notícias hasta que Google decidió cerrarlo a mediados de 2013. La mayoría de usuarios tuvimos que buscar alternativas y muchos acabamos migramos a feedly.

No obstante, esa búsqueda de alternativas me permitió conocer mejor reddit y Hacker News, los cuales poco a poco han ganado protagonismo.

Continue reading ¿Cómo mantenerse informado?

La estadística desde un punto de vista divertido

EstadísticaSi bien es cierto que las matemáticas en general y la estadística en particular no suele ser un tema que atraiga al gran público, no podemos menospreciar el valor que aporta a nuestra sociedad. El profesor Hans Rosling nos muestra el lado más curioso y ameno de la historia de la estadística en un documental que permite entender el valor que esta disciplina puede aportar.

La cantidad de datos que generamos en la actualidad es abrumadora e incluso lo más inocente (e.g. un “me gusta” en facebook) puede ser de utilidad para entender el comportamiento humano, realizar deducciones sobre las personas o proyecciones a futuro. Sin ir más lejos, recientemente la Universidad de Cambridge publicaba un estudio donde ponen de manifiesto este hecho.

En 2010, Mark Zuckerberg (fundador de facebook) ya apuntó hacia la muerte de la privacidad tal y como la hemos conocido hasta ese momento. Probablemente esté en lo cierto aunque nos podamos sentir intimidados por el cambio. Imagino que la sociedad de hace más de 100 años se podrían haber sentido igualmente preocupados por que los gobiernos comenzasen a hacer estadísticas sobre el número de nacimientos, actividad económica, empleo, etc. Sin embargo, hoy en día no cuestionamos esa recogida de información y lo hemos aceptado e integrado en nuestra forma de entender el mundo.
Continue reading La estadística desde un punto de vista divertido