Category Archives: Ciencia

¿Cómo ser más felices gracias a la filosofía?

La felicidadLa filosofia puede guiarnos hacia la felicidad tal y como Alain de Botton nos muestra en su documental Philosophy – A Guide to Happiness, donde repasa la visión de seis filósofos clave para aprender a tener una vida más plena:

1.- Sócrates

Sócrates no creía que tomar decisiones basado en la opinión de la mayoría fuese la estrategia más acertada (i.e. democracia), sino que las decisiones debían tomarse basadas en los argumentos más sólidos. La mayoría no siempre tiene la razón y por ese motivo nos anima a analizar racionalmente nuestras opiniones. En el momento que tenemos una creencia (e.g. no puedo ser feliz si no tengo un gran salario), debemos intentar buscar ejemplos que refuten esa idea y en caso de encontrar (e.g. puedo ser feliz con un trabajo que me llene), volver a re-formular la creencia para encajar las excepciones (e.g. no puedo ser feliz sin un gran salario o sin un trabajo que me llene). Este proceso debe continuar hasta que no seamos capaces de encontrar más contra-ejemplos, en ese momento tendremos una opinión mucho más sólida.

Continue reading ¿Cómo ser más felices gracias a la filosofía?

La estadística desde un punto de vista divertido

EstadísticaSi bien es cierto que las matemáticas en general y la estadística en particular no suele ser un tema que atraiga al gran público, no podemos menospreciar el valor que aporta a nuestra sociedad. El profesor Hans Rosling nos muestra el lado más curioso y ameno de la historia de la estadística en un documental que permite entender el valor que esta disciplina puede aportar.

La cantidad de datos que generamos en la actualidad es abrumadora e incluso lo más inocente (e.g. un “me gusta” en facebook) puede ser de utilidad para entender el comportamiento humano, realizar deducciones sobre las personas o proyecciones a futuro. Sin ir más lejos, recientemente la Universidad de Cambridge publicaba un estudio donde ponen de manifiesto este hecho.

En 2010, Mark Zuckerberg (fundador de facebook) ya apuntó hacia la muerte de la privacidad tal y como la hemos conocido hasta ese momento. Probablemente esté en lo cierto aunque nos podamos sentir intimidados por el cambio. Imagino que la sociedad de hace más de 100 años se podrían haber sentido igualmente preocupados por que los gobiernos comenzasen a hacer estadísticas sobre el número de nacimientos, actividad económica, empleo, etc. Sin embargo, hoy en día no cuestionamos esa recogida de información y lo hemos aceptado e integrado en nuestra forma de entender el mundo.
Continue reading La estadística desde un punto de vista divertido

Máster en astrofísica

De forma más o menos metafórica creo que podria decir que esta semana ha concluido un año de cambio profesional. La experiencia vivida en el máster de astrofísica, física de partícula y cosmología de la Universidad de Barcelona (UB) ha sido fascinante. Sin lugar a dudas ha habido mucho trabajo duro frente a los nuevos retos, retos que he disfrutado y que no hubiesen sido los mismos sin las personas con las que me he cruzado. Me quedo con un recuerdo excepcional de los profesores, en especial aquellos con los que he tenido una mayor relación y que siempre han mantenido abierta la puerta de su despacho para cualquier duda o consulta. Profesores o tutores que en ocasiones han ido más allá de sus obligaciones, proporcionando oportunidades proactivamente. Gracias a ellos he podido vivir mis primeras experiencias como investigador en observatorios profesionales como el de Calar Alto (Almeria), estancias en el extranjero (Obervatoire de Besançon, Francia), participación en la misión Gaia de la ESA (European Space Agency, el equivalente a la NASA europea) y en el Institut de Ciències del Cosmos (ICC, IEEC).

El año pasado me fuí de una empresa con un departamento brillante por su calidad humana y he tenido la gran fortuna de continuar rodeado de personas magníficas. Y es que, además de los profesores, esta experiencia no hubiese sido la misma sin los compañeros que he tenido. Su entrega, pasión, compañerismo, motivación… ha hecho más dulce el camino y en multitud de ocasiones han sido el apoyo que uno necesitaba para superar las dificultades. Las horas analizando datos astronomicos y obteniendo resultados científicos de las pràcticas observacionales, las decenas de mails cruzados con correcciones y el espiritu de mejora constante, las noches bajo un cielo estrellado disfrutando del universo sin importar el frio o el cansancio, el trabajo colaborativo para tareas individuales o preparación de exámenes sin ambición por competir sino por cooperar… son tantos los motivos por los que estar agradecido que la única palabra que puede expresarlo es justamente gracias 🙂



Más información en SEA y UB

Con el mismo espíritu de compañerismo y colaboración, al igual que he hecho con otros estudios, he habilitado un espacio en la web con los trabajos realizados durante todo el máster de astrofísica por si resulta de utilidad a algún estudiante. Ahora toca seguir recorriendo este apasionante camino cuya próxima parada es el Laboratorio de astrofísica de Burdeos (Francia). Mientras tanto, nos vemos esta semana en las III Jornadas GPL Tarragona!

La ciencia como ejercicio de humildad

Mañana inicio el segundo cuatrimestre del máster con incluso más ilusión que cuando empecé el curso. Me siento muy afortunado por tener la posibilidad de estudiar el origen del universo, la formación y evolución de estrellas y galaxias, los procesos de nucleosíntesis (formación de partículas atómicas) y tantos otros aspectos increíbles de nuestra realidad.

Me fascina como la ciencia nos permite entender nuestro universo con una mentalidad abierta, donde cualquier idea o creencia puede ser descartada o reevaluada. Valoro muchisimo el espíritu escéptico que nos fuerza a preguntarnos el porque de las cosas y a contrastar las evidencias que se nos presentan. De la misma forma que Bertrand Russell, gran filósofo-matemático y escritor británico, nos recuerda:
Continue reading La ciencia como ejercicio de humildad

¿Por qué ciencia? ¿Por qué astrofísica?

Existen demasiadas maravillas en nuestro entorno como para no fascinarse por ellas. La historia más increíble es aquella que nos rodea, aquella que nos ha conducido durante miles de millones de años hasta el presente. Somos parte de un todo, somos el universo que se observa a si mismo. La ciencia establece los pilares que permiten el descubrimiento desde una mente abierta a cualquier posibilidad, nos permite trabajar con el único objetivo de aprender, conocer, entender… satisfacer la curiosidad humana.
Continue reading ¿Por qué ciencia? ¿Por qué astrofísica?

Un mes de máster: Júpiter y sus cuatro lunas

Hoy hace 1 mes que empecé el máster en astrofísica y realmente hay un GAP importante entre físicos e ingenieros, tengo asignaturas que me cuesta un tremendo esfuerzo entender al profesor (y en algunas aun no lo he conseguido). Nos faltan muchas herramientas matemáticas, así como conocimientos de física como para hacer directamente un máster de este tipo. A pesar de que he invertido buena parte del verano en intentar formarme con diversos libros y videos como MathTutorDVD o The Teaching Company, aun queda un largo camino por recorrer. Quién me iba a decir a mi que existían mecanicas como la lagrangiana o hamiltoniana además de la newtoniana! 😉

Por otra parte, ayer hice mi primera práctica en el observatorio de Alella (telescopio C-14) y la experiencia fue fantástica. Disfruté muchisimo, especialmente al ver los detalles de la luna creciente y Júpiter con sus 4 principales lunas descubiertas por Galileo en 1610, espectacular!

Lunas galileas de Júpiter
Datos astrométricos

Neurociencia: percepción y el cerebro humano

Este semestre curso la asignatura de Neurociencia en la UOC y, aunque es una asignatura bastante compleja por su lenguaje cientifico-médico, lo poco que he leído me parece fascinante.

Por ejemplo, en la presentación de los mecanismos que disponemos para percibir nuestro entorno mediante la vista, nos habla de la energía electromagnética que emite el Sol, cuya partícula más elemental es el fotón. Los fotones actuan como ondas cuando se produce refracción o reflexión cuando atraviesan o “rebota” en la superficie de separación entre dos medios (por ejemplo entre el aire de la habitación y la mesa o el vaso de agua).

En función de la longitud de onda (distancia entre dos crestas consecutivas en metros) y la frecuencia (ciclos por segundo en Herzios) de la energía electromagnética tenemos el espectro electromagnético:
Continue reading Neurociencia: percepción y el cerebro humano