Category Archives: Otros

Las palabras son mías, la interpretación es tuya

Nube de palabras Frecuentemente somos juzgados por las palabras que decimos o escribimos, por las ideas que expresamos en un momento puntual de nuestras vidas. Como si la opinión de una persona no pudiese variar con el tiempo. Lo que hemos expresado hace días puede que no corresponda con lo que opinamos ahora, una nueva evidencia o argumento nos ha podido convencer de que nuestras conclusiones eran erróneas.

Es más, el lenguaje nunca refleja con perfecta exactitud aquello que realmente queremos expresar. El lenguaje es imperfecto, una misma palabra puede tener diferentes connotaciones en función de la persona. Incluso puede ser interpretada de forma diferente dependiendo del contexto, de quien la pronuncia y de nuestros conocimientos previos, experiencias, prejuicios, expectativas y opiniones.
Continue reading Las palabras son mías, la interpretación es tuya

Vida nueva

A pesar de que mi despertador estaba programado para las 10, hoy me he despertado automáticamente a las 7 de la mañana… justo a la hora a la que solía levantarme para ir a trabajar y el preciso día que hubiese vuelto a la oficina después de vacaciones. Pero este es un nuevo lunes en mi vida con renovados hábitos 🙂

Hace un año que no actualizaba el blog… y es que hace justo un año que surgió la necesidad de replantear determinados aspectos de mi vida. En este periodo he sentido más cerca que nunca a aquellas personas que quiero, ampliando ese circulo y viviendo experiencias fascinantes… he asistido a clases de teatro, he participado como monitor voluntario de un grupo de niños en un cau, he aprendido los conceptos base de fotografía en el IEFC, he cursado PNL Practicioner en el Institut Gestalt, me he mudado a un nuevo piso un poquito más amplio…

Pero de todas estas experiencias, quizás la que va a tener un mayor impacto en mi vida es la decisión de hacer un alto en mi camino como consultor en Deloitte para iniciar a mediados de septiembre el máster de astrofísica, física de partículas y cosmología de la Univesitat de Barcelona.

Es una locura sin ningún sentido económico/financiero, a futuro probablemente no voy a tener mejores ingresos y a corto plazo incluso voy a perder dinero (todavia no tengo ninguna fuente de ingresos) pero me apetece, me ilusiona y ahora es el momento. Quizás sea una decisión equivocada, el tiempo lo dirá pero tengo claro que prefiero probar y fracasar que estar toda la vida pensando en que debería haberlo intentado.

Gracias a todos aquellos que habéis estado, estáis y estaréis en el camino 😀

Adopción

Siempre había pensado que existen demasiados niños en el mundo que necesitan una familia y que por ello, la adopción es un proceso fantástico para formar una familia. No obstante, parece que esta idea no es del todo cierta según el artículo: mito y verdades sobre la adopción. Dado que todo el mundo desea adoptar un hijo sano y con una edad inferior a los 3 años, resulta que hay 3 solicitudes por cada niño en esas circunstancias.

Por otra parte, esta claro que ser padre no es una tarea fácil, y ser padre de un hijo adoptivo puede presentar aun más retos. En la siguiente entrevista sobre adopción a Beatriz San Roman se exponen muchas de esas dificultades, creo que su lectura ayuda a tener una perspectiva más realista de la adopción.

Jan Vermeer: La joven de la perla

A pesar de que los dos hemisferios de nuestro cerebro coinciden en muchas de sus funcionalidades, cada uno de ellos afronta las tareas de forma diferente. Nuestro lado izquierdo es el más lógico y racional, mientras que en el derecho posee mayores capacidades artísticas y creativas.

En función del trabajo que desempeñemos o de nuestros hobbies y costumbres habituales, vamos a relegar a un segundo plano alguna de estas cualidades. En mi trabajo impera fuertemente la lógica, todo y que siempre es necesario algo de creatividad para la resolución de problemas, es obvio que esta no es tan fundamental. Si cuidamos nuestro cuerpo haciendo ejercicio, ¿porque no también preocuparnos por nuestro cerebro al completo?

Recuerdo cuando en el colegio nos hacian dibujar, montar collages, etc. ¿Cuanto hace que no dibujáis? Por muy mal que se nos dé (como es mi caso), quizás seria interesante tener el hábito de intentar plasmar nuestra creatividad y dotes artísticas (sean mejores o peores) con una cierta frecuencia. ¿No creeis?

Hoy de casualidad he topado con una página de historia de España y del Arte donde tienen en portada La Joven de la perla de Jan Vermeer:


Johannes Vermeer, La joven de la perla

En su día vi la película, pero ha sido hoy cuando realmente he disfrutado viendo el retrato. ¿El tiempo nos hace cambiar para apreciar mejor las cosas que nos rodean?

Actualización Artículo sobre la creatividad en la docencia, algunas citas interesantes:

“La rutina, aquella que se repite sin la más mínima diferencia, aunque las circunstancias ameriten lo contrario, puede ocurrir sin usted. En cambio, la creatividad no permite su ausencia. Y en ese sentido, la creatividad le da un poder protagónico al que la ejerce y por lo mismo, aumenta su autoestima y…ello le convierte en un sujeto proactivo y creador. Es un círculo esta vez no vicioso, sino virtuoso”

“Si la creatividad es idear cosas nuevas, la innovación consiste precísamente en llevarlas a cabo”

“Nunca permitan que la rutina les anquilose la mirada. Porque a diferencia del petróleo o del carbón, la creatividad es un recurso natural renovable.”

Motivación: Fracaso escolar, trabajo, deporte, etc.

La lectura del artículo “La actitud del tutor/a ante las dificultades de aprendizaje” hace recordar lo importante y fundamental que resulta la motivación para cualquier tarea.

Si bien estoy de acuerdo con el autor en el enfoque que presenta, también es cierto que este puede ser ampliado al ámbito familiar. La identidad de una persona se conforma por aquello que uno mismo ve de si mismo y lo que los demás proyectan sobre él. Por ejemplo, el niño que tiene problemas para progresar adecuadamente en el colegio y los padres que le repiten constantemente que no sirve para estudiar, que es demasiado vago, que así no llegará a nada, etc, etc. En este caso, quizás el problema únicamente sea de una falta de hábito de estudio, sin embargo el niño hace suya la idea de que es una persona vaga y que lo suyo no es estudiar. En definitiva, convierte algo que puede aprenderse/adquirirse en algo innato a su persona.

Sin embargo, si ante esas mismas dificultades intentásemos proyectar una imagen más positivas facilitándole pautas y consejos, pero sobretodo teniendo dedicación y tiempo para él (p.ej. sentarnos a estudiar con él). Es posible que los resultados fuesen mucho más satisfactorios para ambas partes.

Este enfoque no tiene porque ser exclusivo del periodo escolar y podríamos extrapolarlo a muchas otras situaciones, como por ejemplo el trabajo, donde la capacidad de liderazgo de nuestros superiores y la transmisión de motivación resulta imprescindible.