La estadística desde un punto de vista divertido

EstadísticaSi bien es cierto que las matemáticas en general y la estadística en particular no suele ser un tema que atraiga al gran público, no podemos menospreciar el valor que aporta a nuestra sociedad. El profesor Hans Rosling nos muestra el lado más curioso y ameno de la historia de la estadística en un documental que permite entender el valor que esta disciplina puede aportar.

La cantidad de datos que generamos en la actualidad es abrumadora e incluso lo más inocente (e.g. un “me gusta” en facebook) puede ser de utilidad para entender el comportamiento humano, realizar deducciones sobre las personas o proyecciones a futuro. Sin ir más lejos, recientemente la Universidad de Cambridge publicaba un estudio donde ponen de manifiesto este hecho.

En 2010, Mark Zuckerberg (fundador de facebook) ya apuntó hacia la muerte de la privacidad tal y como la hemos conocido hasta ese momento. Probablemente esté en lo cierto aunque nos podamos sentir intimidados por el cambio. Imagino que la sociedad de hace más de 100 años se podrían haber sentido igualmente preocupados por que los gobiernos comenzasen a hacer estadísticas sobre el número de nacimientos, actividad económica, empleo, etc. Sin embargo, hoy en día no cuestionamos esa recogida de información y lo hemos aceptado e integrado en nuestra forma de entender el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *