Negocios basados en Internet, vender humo?

Hoy he tenido mi primera clase de marketing con una profe algo peculiar, y esas cosas diferentes no ha agradado a algunos compañeros, sin embargo a mi no me ha causado una mala impresión. Esto es algo que en la Universidad también me ocurría, profesores que los alumnos no pueden ni ver, a mi me parecen interesantes.

Si bien la clase de Marketing ha sido interesante, lo que más me ha llamado la atención hoy ha sido en la tutoría sobre Plan de Empresa. Durante todo el curso debemos formar grupos para elaborar un plan de empresa, este puede ser de una nueva empresa o la evaluación de cambios en una empresa ya existente de la cual tengamos todos los datos (es decir, se reduce la cosa a empresas familiares).

El profesor nos ha señalado que ideas de negocio va a descartar directamente, y entre comentario y comentario ha dicho que ni se nos ocurra proponer negocios por Internet, que no estamos aquí para vender humo. Si bien es cierto que la burbuja de las puntocom fue espectacular, tampoco es coherente irse al extremo opuesto justo en un momento donde vemos empresas puntocom que están funcionando muy bien, como por ejemplo:

  • La estrella por excelencia es Google, eso es indudable, ofrece todos sus servicios gratuitamente y basa sus ganancias (90%) en la publicidad.
  • Amazon… aunque no acaba de estabilizarse (lo mismo anuncia ganancias que perdidas) sigue luchando en el mercado
  • Yahoo aguantó la crisis de las puntocom y sigue luchando contra la todopoderosa Google
  • eBay mueve mucho dinero al año, de hecho recientemente han comprado Skype (VoIP) por una millonada.
  • Si la estrella de las puntocom es Google, las constelaciones más importantes son los vendedores/revendedores de Hosting. Internet esta completamente plagado de ese tipo de empresas.
  • iTunes, a pesar de que en Internet puedes bajarte música completamente gratis, servicios de venta de música como iTunes están teniendo un éxito tremendo.
  • … (seguro que más de uno ya tiene algún otro ejemplo más en mente)

El problema de las puntocom, opinión personal, ha radicado siempre en:

  • No entender la tecnología.
  • No entender al internauta/cliente.

Si pretendes montar una página web donde vender información (véase el conocido fracaso de El Pais), no vas a tener éxito. La gente quiere la información gratuita, dado que si tu no se la das sin costes, pueden irse a cualquier otra web a obtenerla. Y sobretodo cuando día a día se va demostrando la poca rigurosidad periodística que siguen según que medios. Por tanto, o bien vendes una información muy especializada y entonces si podrías llegar a cobrar por ella, o bien potencia tu sitio con contenidos de calidad para tener millones de visitas y basas tu negocio en la publicidad.

Si tienes un servicio de compra/venta, cobra a las empresas (y no al particular) que se quieran anunciar… ellas son las que están dispuestas a pagar, pues para ellas no es más que una inversión para llegar a más clientes. En pocas palabras, hay que sectorizar muy bien el negocio y observar que clientes están dispuestos a pagar y donde podemos poner tarifas para no perder al gran público.

Por otro lado tenemos el diseño de las páginas web, la ubicación de la publicidad, etc… En este aspecto Google vuelve a ser una clara referencia, simplifica el site y normaliza la publicidad. Por mi experiencia personal, hay empresas con web en internet que se empezan en ganar dinero con banners… y esto significa tener una columna entera de GIFs animados. Tremendo error. Estos banners no aportan beneficios ni al internauta, ni al anunciante y en consecuencia, ni al propietario del negocio. El internauta no quiere publicidad y si esta existe, que sea lo menos intrusiva posible y el anunciante quiere efectividad (clicks, no visualizaciones).

Pero bueno, tampoco soy el gran gurú de los negocios por Internet 😉 Lo único que quería destacar es que no podemos meterlo todo en el mismo saco, las cosas, si se hacen bien pueden funcionar en cualquier ámbito.

2 thoughts on “Negocios basados en Internet, vender humo?

  1. El problema radica en el enfoque, como bien dices.

    En el momento en que planteas tu portal de internet pensando que cada visitante es (o debe ser) un cliente lo estás haciendo mal. Por tanto, si el sitio web está enfocado a que cada visitante sea un cliente, me da igual q seas elpais.es o todos estos webs en que te insisten en que te hagas usuario “pro” o “gold” por una pequeñísima cantidad, sí, pero cantidad al final.

    El negocio tiene que estar enfocado al usuario general. ¿Y cuál es ese? El que si tiene que pagar saldrá corriendo a la web más cercana. El 95% de los usuarios no están dispuestos a pagar NADA por internet. Hay que darles lo que piden y conseguir que el otro 5% (o menos!) encuentre un hueco para pagar por un servicio si les interesa.

    Eso es Google. Por eso les va bien. Servicios gratuitos por doquier, pero el que se quiera anunciar que se anuncie que ellos le abren la puerta… No creo que la cuota de anunciantes de adwords supere el 2% de usuarios de google, y ¿lo mantienen? digo que si lo mantienen… y mucho más que eso 😉

    Pero lo mantienen porque la web está enfocada a los usuarios (como yo) que no tengo intención de anunciarme en google porque no tengo ningún negocio que promocionar…

    Creo que la idea es fácil de entender 🙂

    Un saludo chaval,
    Versvs

  2. En mi opinión todo esto es válido, pero el éxito rotundo se basa en elaborar negocios enfocados a la mujer. Aunque suene un poco machista, está más que comprobado que las féminas son potenciales compradoras. No hay más que ver la cara de tontas que se les pone al pasar frente a un escaparate de cosmética, ropa, o una tienda de chinos.

    Es posible que sólo un pequeño porcentaje de mujeres dedique su tiempo a navegar por internet frente a un ordenador, ya que son más prácticas que los hombres y lo consideran un desperdicio de tiempo. Pero ese pequeño sector, independientemente de la edad, es el que puede traducir nuestras visitas en euros. Basta con recopilar la típica información que les atrae (trucos de belleza, moda, salud, vida sexual, testimonios, etc…) y aderezarla con enlaces patrocinados a otras Webs de cosmética, muebles, o de moda y complementos.

    La problemática de este tipo de sitios es lo tremendamente aburrido que es recopilar la información que les interesa a las mujeres. Jajajajjaaaaa! Al menos si eres un hombre.

    Me adhiero firmemente a la opinión de Versvs sobre el abuso de los banners. Un exceso de éstos produce un efecto anti-morbo en los visitantes, que no tardan en abandonar nuestro sitio, significa por tanto, una pérdida de dinero y tiempo para los anunciantes. Lo ideal es aprender de los maestros: Microsoft pone sus banners laterales a la derecha junto a la barra de scroll para que accidentalmente hagamos clic sobre ellos. Véase página Web de MSN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *