GnomeMeeting mejor que nunca

Hasta ahora he dependido completamente de Skype para poder hablar por Internet (VoIP), sobretodo ahora desde Praga he hecho un uso intensivo ya que así me ahorro completamente el coste que supondria llamar por teléfono. Por desgracia es un programa propietario que utiliza un protocolo cerrado pero en contrapartida funciona de maravilla sin problemas de configuración de routers/NAT/etc…

Hace un par de días me dió por probar de nuevo GnomeMeeting, un programa de video conferencia de GNOME compatible con NetMeeting de MS Windows. Hasta ahora toda prueba con este programa había acabado en desesperación dado que nunca había conseguido hablar satisfactoriamente con él, o tenia problemas con los puertos o simplemente no era capaz de reproducir y grabar sonido simultaneamente. Sorprendentemente, con el gnomemeeting de Ubuntu Hoary la connexión funcionó a la primera!!

Me quedé absolutamente de piedra al ver que estaba utilizando GnomeMeeting satisfactoriamente con una calidad de voz muy buena y con envio de la imagen de mi webcam. Los dos siguientes días me los he pasado testeando más profundamente el programa y he encontrado algunos problemas y ventajas.

Ventajas:

  • Integración voz + imagen, videoconferencia en todos los sentidos
  • Integración con GNOME
  • No me obliga a matar el demonio de sonido esd, en cambio skype sí
  • Utiliza el mismo codec que Skype y por tanto obtienes la misma calidad, incluso te deja escoger fácilmente otros codecs para conseguir mayor o menor calidad.
  • Control sobre la calidad de la imagen que se desea enviar

Inconvenientes:

  • El asistente inicial tiene una opción de detectar el tipo de NAT en la cual parece quedarse colgado, sin embargo si se espera el suficiente tiempo el programa vuelve en si con los resultados. Personalmente salto este paso y después en “Preferencias -> Configuración de NAT” marco “Activar soporte STUN”, de esta forma puedo realizar llamadas aunque este detrás de un firewall/router/NAT.
  • Para recibir llamadas es necesario redirigir unicamente el puerto TCP 1720 o bien instalar OpenH323 GateKeeper para soportar diversos PCs con gnomemeeting en una red interna. Esta es quizás la mayor desventaja. En la FAQ de GnomeMeeting se encuentran explicadas con detalle las posibles soluciones.
  • Para llamar es necesario o bien conocer la IP y llamar usando “h323:[IP]” o “h323:[dominio]”, aunque también es posible registrarse en un servidor y tener una dirección callto estatica independiente de la IP o dominio desde el que se este usando GnomeMeeting, por ejemplo “callto:ils.seconix.com/meloinvento@mimail.com”.
  • No es posible visualizar facilmente un listado de contactos conectados, GnomeMeeting se puede complementar usando Gaim con un protocolo libre como Jabber
  • En la versión de GnomeMeeting de Ubuntu Hoary existe un bug que hace que pete el programa al establecer una llamada únicamente si se ha elegido como imagen a enviar “StaticPicture”, no ocurre si se selecciona “MovingLogo”. Es posible cambiarlo en “Preferencias -> Dispositivos de vídeo”.

Skype sigue teniendo ventajas frente a GnomeMeeting como la facilidad de uso, ningún problema de puertos o sonido, possibilidad de llamar a telefonos reales con tarifas muy baratas, listado de contactos online, multiplataforma, etc… Pero al menos personalmente ahora ya cubro mis necesidades con GnomeMeeting, falta que siga mejorando para que pueda cubrir las necesidades de todo usuario 🙂

One thought on “GnomeMeeting mejor que nunca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *