Steve Jobs, la biografia por Walter Isaacson

Recientemente he finalizado la lectura de la biografía de Steve Jobs, sin duda un personaje clave en la historia reciente de la tecnologia. Quizás lo que más me ha gustado de su carácter es la priorización por hacer grandes productos que permitan revolucionar la sociedad en lugar de centrarse simplemente en hacerse rico. Es atractivo pensar que el objetivo de emprender consiste en aportar algo positivo a la humanidad, y no el puro deseo de ganar grandes cantidades de dinero ya sea a través de los ingresos o por la venta directa de la empresa. No es una receta mágica, pero es un enfoque que me gusta… sin olvidar, claro está, que una empresa necesita beneficios para sobrevivir y establecerse en el largo plazo.

Por otra parte, la biografia me ha permitido entender mejor la visión de Jobs respecto a la creación de productos integrados (diseño, software, hardware, aplicaciones) para controlar la experiencia que tiene los usuarios al utilizarlos, intentando simplificar y facilitando su uso. Si bien esta estratégia puede dar lugar a grandes productos (p.ej. en mi trabajo utilizo un MacBook Pro y es sólido como una roca), en contrapartida resta libertad a los usuarios. Este tipo de libertad no es importante para muchas personas y prefieren cederla en favor de un producto con el que están más contentos. Puedo entender esta opción, aunque no comparto el mismo entusiasmo y personalmente me gusta sentir que tengo libertad e independencia respecto al proveedor de los productos que compro o los servicios que utilizo.

Funcionamiento de la deuda pública, productos derivados (CDS) y rescates a países

EuroEn el modelo de financiación de un estado, al igual que ocurre a nivel empresarial, los ingresos como los impuestos directos (“personalizados” como el IRPF) o indirectos (indiscriminados como el IVA) no tienen porque llegar a las arcas en el preciso momento en el que se deben abonar las obligaciones (p.ej. pagos de salarios de funcionarios, contratos de obra pública, etc). Incluso, aunque al cabo del año el estado tenga más ingresos que gastos, es posible que en determinados momento no disponga de suficiente dinero liquido como para pagar a tiempo (tensiones de liquidez).

Por esa razón, el estado necesita recurrir a la venta de deuda pública (letras del tesoro a 3, 6, 12 y 18 meses, bonos a 3 y 5 años y las obligaciones a 10 años para inversiones a más largo plazo). Esto significa que el estado “imprime” certificados donde se compromete a devolver el importe más unos intereses en un periodo determinado. Particulares, empresas o instituciones financieras pueden comprar esos certificados por una determinada cantidad de dinero que con el paso del tiempo será devuelta.
(more…)

Clases sobre mercados financieros

Uno de los aspectos en los que falla la educación básica (e incluso universitaria) es en la de proporcionar a los estudiantes las herramientas para entender como funciona el dinero. Estos conocimientos, que si son accesibles vía grado de administración de empresas o MBA, resultan fundamentales en una sociedad donde rigen las reglas de los mercados financieros. Se puede discutir si esta es la mejor forma de organizar una sociedad o no, pero lo que esta claro es que es mejor conocer las reglas del juego porque hoy por hoy es lo que tenemos.

El profesor Xavier Puig de la Universitat Pompeu Fabra ha colgado un conjunto de clases muy ilustrativas sobre el funcionamiento básico de los mercados financieros (monetarios, renta fija/variable, divisas), derivados (futuros, opciones) y matemáticas financieras elementales (VAN, TIR):
(more…)

Revistas cientificas gratuitas y abiertas / Open Access Journals

A través de un artículo de Barrapunto he llegado al Directory of Open Access Journals, desde donde se pueden localizar revistas cientificas accesibles por internet que recopilan artículos de investigación de muchas temáticas diferentes.

Algunos ejemplos interesantes:

Getting Things Done (GTD), organizate con eficacia de David Allen

Getting Things Done (GTD) de David Allen (Organizate con eficacia en castellano) es un método para la gestión de las tareas pendientes que se ha hecho bastante popular en los últimos años.

Después de leerme el libro básico de referencia, me ha parecido bastante interesante y he intentado aplicar las ideas expuestas. La principal dificultad de utilizar GTD para gestionar nuestras tareas es que supone un cambio sustancial en nuestros hábitos diarios, no obstante, si bien no he conseguido trabajar cumpliendo el 100% del plantenamiento GTD, si que he podido aprovechar algunas partes para incorporarlas a mi día a día y mejorar mi propia eficiencia 🙂

Al inicio del libro se hace mención a una de las ideas básicas de Peter Druker: El trabajo del conocimiento. Actualmente no existen limites claros que definan el fin del trabajo, este se encuentra cada vez menos delimitado físicamente (p.ej. reorganizar un almacen). El trabajo tiende al infinito y nuestras tareas pendientes aparecen, se modifican, pierden o ganan prioridad a un ritmo frenético que puede bloquearnos.

Poder gestionar eficientemente ese contexto implica mantener un estado de calma donde nuestra mente se comporte como el agua. Si lanzamos una piedra a un estanque, el agua responderá en función de la masa y la velocidad de la piedra, retornando acto seguido a su estado natural. El agua no actua ni más ni menos de lo necesario, nuestra mente debe reaccionar de la misma forma.

Aquello que nos hace reaccionar por encima o por debajo de lo necesario (p.ej. contestar de forma inapropiada un correo), nos controla y genera ineficiencias e ineficacias.
(more…)

Realizar estimaciones de tiempo con el método poker

Para las estimaciones del tiempo que llevaran las tareas que forman parte de un proyecto, punto habitualmente conflictivo, es posible utilizar una técnica que permite reducir drásticamente el esfuerzo en llegar a un consenso. La técnica de la estimación poker proporciona a cada participante cartas a medida donde en cada una hay un valor, por ejemplo (suponiendo que el mínimo sea 1/2 día y el máximo 3 días):

  • 1/2 día
  • 1 día
  • 2 días
  • 3 días
  • Infinito: se requieren más de 3 días para realizar la tarea

(more…)

Scrum, gestión ágil de proyectos / agile project management

Scrum es una metodología de desarrollo ágil basado en procesos iterativos e incrementales. El desarrollo parte de una idea general de lo que se requiere construir, elaborando un listado de características ordenadas por prioridad (product backlog) que el propietario del producto desea obtener. El product backlog será un documento en constante actualización y al cual podrán acceder todos los interesados.

A partir de aquí se efectuará una reunión para la planificación del primer sprint (la primera iteración), en la cual se generará una lista de tareas (sprint backlog) con asignaciones de personas y una estimación de tiempo y recursos. Adicionalmente se establecerá el objetivo del sprint (necesidad del negocio a cubrir).

El sprint (iteracción) dará como resultado una primera versión parcial del producto (resultado incremental). Cabe destacar que, en cada proyecto se debe definir una duración fija de los sprints, siendo recomendable que se encuentre entre los 15 y 60 días.

Durante el sprint, se realizará una reunión diaria (15 minutos máximo) donde cada componente del equipo da respuesta a los siguientes aspectos:

  • Trabajo realizado desde la reunión de seguimiento anterior.
  • Trabajo a realizar hasta la próxima reunión.
  • Limitaciones reales o potenciales que puedan impedir la ejecución del trabajo.

Al finalizar el sprint se realiza una revisión, donde se evalúa el mismo y se presentan los resultados obtenidos.

De esta forma habrá concluido el primer sprint y se podrá dar lugar a una nueva iteración, volviendo a efectuar una reunión de planificación del nuevo sprint.
(more…)