Herramientas libres de monitorización de sistemas

A partir de un artículo de barrapunto y posts antiguos (Monitorización de servidores, Monitorización de redes), he llegado a recopilar varias herramientas libres para la monitorización de sistemas:

¿Teneis experiencia con alguno de ellos? ¿Cuál recomendaríais?

Actualización También puede ser interesante el uso de OSSEC como herramienta para el análisis automático de logs de los sistemas y snort para la detección de intrusos (IDS).

7 thoughts on “Herramientas libres de monitorización de sistemas

  1. Yo llevo usando Nagios desde hace mas de un año y estoy muy contento.
    Lo tengo monitorizando una red de routers wifi con más de 50 routers y funciona de miedo. Tiene la gran ventaja que puedes crear tus propios plugins muy fácilmente en el caso de que no encuentres lo que necesitas entre la barbaridad de ellos que tienen.
    Yo tuve que crear varios adaptados a las necesidades específicas de mi red y es muy sencillo.

    Probé Zenoss y no me acabó de convencer, demasiado rollo para lo que necesito. Y tengo ganas de probar pandora ya que me han hablado muy bien de el.

    Saludos.

  2. No nos olvidemos de darle una oportunidad a la herramienta de monitorización Osmius (http://Osmius.net)

    Osmius está orientado a elementos conectados a la red, pero también a servicio y seguimiento de ANS. Cuenta con notificaciones por varios canales, explotación de informes para seguimiento de casi todo, capacity planning y es extremadamente rápido.
    Es un software “made in Spain” y sale nueva versión a finales de enero de 2009.

    Más:
    http://Osmius.net/osmwiki

  3. Pandora FMS v3.0 sale en unos dias (lleva 4 meses en fase de Release Candidate) y tb es español, aunque hay desarrolladores de EEUU y Sudamérica.

    Yo lo llevo usando dos años, desde la version 1.3.x y es realmente potente, los desarrolladores dicen que en la 3.0 soportará hasta 5000 agentes.

  4. Yo puedo decir que entre nagios y zabbix, me quedo con zabbix, el nagios quizas (sobre gustos no hay nada escrito) es mas vistoso y mas intuitivo, el zabbix tiene un aspecto mas profesional de cara a una empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>