KDE. Gentoo.

Ayer me instale KDE, las motivaciones supongo que eran que estaba algo chafado en parte pq cosas tan básicas como buscar un archivo usando nautilus (GNOME) resultaba complicado. Quieren simplificar tanto el escritorio que acaban complicando la vida al usuario.

Por desgracia en KDE aguante unos 20 minutos, es completamente saturante… demasiadas opciones! Ambos escritorios son extremistas, me gustaria que hubiese algo más situado en el termino medio entre la usabilidad y la configurabilidad. De todas formas me sigo sintiendo más cómodo en GNOME, quizás sea la costumbre… supongo que aquellos que empiecen con KDE y esten acostumbrados a esa aglomeración de opciones, cuando entren en GNOME les sabra a poco.

Dejando de lado los escritorios… hoy he leido un breve pero interesante post de Tomàs en el que enlaza un artículo que explica algunos trucos del portage de Gentoo. He aprendido cosas muy útiles y que desconocia de Gentoo 🙂

En Gentoo puedes mezclar paquetes, teniendo el sistema con las versiones estables de los programas pero instalando programas puntuales en su versión inestable. Esto puede provocar problemas como por ejemplo que cuando quieras actualizar todo el sistema con ’emerge -pUD world’ no te lo permita, indicando que hay programas inestables con dependencias inestables. Hasta ahora, cuando ocurria eso tenias que probar a intentar actualizar el sistema con ’emerge -puD world’ cosa que hacia que se instalasen versiones estables de los paquetes inestables (reemplazando). Nada, todo problemas.

Resulta que es posible configurar que programas queremos que sean inestables en un fichero de configuración, de forma que emerge siempre coge por defecto esta versión inestable y ya no hay problemas para hacer un ’emerge -pUD world’ o ’emerge -puD world’. Este fichero es el /etc/portage/package.keywords:

net-im/guifications ~x86
net-im/gaim-encryption ~x86
net-im/gaim ~x86
=media-sound/rhythmbox ~x86
=media-plugins/gst-plugins-faad ~x86
=media-libs/faad2 ~x86
x11-themes/redhat-artwork ~x86
=media-video/ati-drivers ~x86
media-video/totem ~x86
=app-dicts/stardict ~x86

Otra cosa interesante es que podemos hacer que un programa determinado tenga unas USE determinadas diferentes a las USE del sistema por defecto, /etc/portage/package.use:

x11-themes/redhat-artwork kde
media-video/totem -gstreamer

Esto me recuerda que totem es un gran reproductor de video/audio siempre y cuando no utilice gstreamer como base de reproducción, mejor que use las librerias de xine, sinó se convierte en algo bastante inestable y no reproduce todo lo que deberia. De todas formas mplayer gana en cuanto a cantidad de videos que puede reproducir, pero totem es más visual y más sencillo para usuarios noveles.

Sigo con Gentoo… como muchos sabeis, hay paquetes que no tienen versión estable y a estos se les dice que estan en mascarados, con los métodos que hemos visto hasta ahora podemos “desenmascararlo” facilmente indicando que queremos utilizar la versión inestable en el packages.keywords. Pero hay otros programas que estan fuertemente enmascarados (hard masked), estos suelen ser programas que són muy inestables o tienen fallos de seguridad como realone. Si queremos instalarlos a pesar de eso debemos añadir a /etc/portage/package.unmask:

media-video/realone

Finalmente, he entendido como funciona el ’emerge depclean’ que permite desinstalar programas/dependencias que no son necesarias. No es tan peligroso como se indica en otros lugares siempre que tengas el archivo /var/cache/edb/world coherente. Esto me ha permitido eliminar programas que tenia en mi sistema solo ocupando sitio sin que nadie los utilizase, esta característica era algo que también echaba en falta de Gentoo (resulta que no es que no la tuviese, es que yo no la conocia en profundidad).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *