Fork de GNOME

Ali Akcaagac, ex-miembro de la GNOME Foundation y colaborador durante muchos años ha decidido iniciar un fork de GNOME llamado GoneME. Por lo visto esta en desacuerdo en como esta evolucionando el escritorio y quiere tomar una nueva dirección, cosas que le desagradan:

  • Características que se han implementado solo para parecerse a MacOSX sin buenos argumentos.
  • Spatial Nautilus, la última versión del navegador de disco nautilus tiene unas características no muy cómodas como que por cada directorio que abres aparece una nueva ventana.
  • GConf, herramienta utilizada para guardar la configuración de las aplicaciones de gnome. Es muy similar al registro de MS Windows, pero en este caso se utiliza XML. Dificulta la edición de la configuración a mano.
  • Ausencia de panel de control

Estoy de acuerdo en muchos de los puntos de los que se queja. El fork pretende ser progresivo, inicialmente solo se iran haciendo parches que se podran aplicar a la versión de CVS de GNOME y con el tiempo, si la comunidad crece lo suficiente y se tiene suficientes modificaciones hechas, se hara el fork definitivo. Me gustaria que la idea siguiese adelante para que nos pusieramos las pilas en el ámbito del escritorio por fin, actualmente de los escritorios existente con el que más cómodo me siento es GNOME pero se que le faltan muchas cosas y espero que se consigan con el tiempo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *