Prejuicios

Acabo de leer un interesante artículo titulado “Los prejuicios: qué son y cómo se forman“. Explica muy bien como se forman los estereotipos sobre colectivos y como adquirimos prejuicios de la forma más estúpida e irracional. Después de leerlo y a pesar de que también señala unas pautas para evitar los prejuicios, me parece algo muy dificil de erradicar ya que parece estar intimamente ligado con la naturaleza del ser humano. Sin embargo si creo que se pueden reducir, evitar llegar a extremos de discriminación o fanatísmo.

De todas formas, estos prejuicios son constantemente utilizados por políticos, religiosos o personas con poder para poder controlar a grupos de personas en su favor. Evidentemente no digo que todos los politicos o religiosos lo hagan, pues esto también seria un prejuicio estúpido, pero si es cierto que en muchas ocasiones esta manipulación tiene lugar.

Quizás incluso dentro de la comunidad del Software Libre se pueden observar estos prejuicios y estereotipos sin llegar a niveles violentos. Si nosotros como linuxeros conocemos a un nuevo informático el cual solo trabaja con MS Windows, inevitablemente lo vamos a prejuzgar antes de realmente conocerlo. Incluso dentro de nuestra propia comunidad si conocemos a un linuxero que utiliza Mandrake, enseguida lo asociaremos a que es un usuario novato e incluso habra gente que lo desprestigiará. Imagino que aquellas personas que trabajan habitualmente con MS Windows y conocen a algún linuxero también deben tener sus prejuicios, calificandolo de friki, hacker o cualquier otra clasificación. Realmente estamos constantemente rodeados de prejuicios que no benefician a nadie excepto quizás a nuestra propia auto-estima, tal y como se explica en el artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *