¿Cómo mantenerse informado?

Google Reader era mi principal herramienta (lector de RSS) para mantenerme al día de las últimas notícias hasta que Google decidió cerrarlo a mediados de 2013. La mayoría de usuarios tuvimos que buscar alternativas y muchos acabamos migramos a feedly.

No obstante, esa búsqueda de alternativas me permitió conocer mejor reddit y Hacker News, los cuales poco a poco han ganado protagonismo.

Reddit

redditReddit contiene miles de subreddits centrados sobre temáticas diferentes, los usuarios pueden elegir cuales estan interesados en seguir y/o participar. La participación puede tener lugar:

  • Compartiendo contenido que encaje con la temática del subreddit:
    • Página web/vídeo/imagen externa
    • Texto (conocidos como “self posts”)
  • Añadiendo comentarios al contenido compartido
  • Votando positivamente o negativamente el material compartido y los comentarios

De ésta forma, reddit ordena los contenidos en función de los votos recibidos, dando menos importancia a aquello que ha generado menos interés. La interfaz esta disponible en múltiples idiomas, pero la mayor parte de los contenidos son en inglés.

Cuando nos subscribimos a varios subreddits veremos su contenido combinado en la página frontal. Sin embargo, si preferimos no mezclar subreddits con temáticas muy diferentes, es preferible crear agrupaciones (multireddits) y añadir los subreddits en lugar de subscribirnos.

La clave para empezar a apreciar reddit es realizar una buena selección de subreddits. Cuando nos registramos, el sistema nos subscribe automáticamente a un conjunto de subreddits que no son forzosamente los más adecuados a nuestros intereses. Personalmente, prefiero de-subscribirme de todos ellos y crear los siguientes multireddits:

  • news
  • Notícias internacionales, economía, negocios y finanzas.

  • science
  • Notícias sobre astrofísica, neurociencia, psicología y filosofía.

  • technology
  • Notícias sobre tecnología y utilidades/lenguajes/sistemas que me interesan particularmente (p.ej. linux, python, vim).

  • questions
  • Subreddits únicamente de texto para aprender y/o reflexionar sobre filosofía, ciencia, historia, tecnología, política, etc.

Habitualmente consulto reddit desde el móvil mediante la aplicación reddit is fun y directamente desde el navegador, aunque el diseño web no es especialmente atractivo y se requiere tiempo para acostumbrarme. Para sincronizar los enlaces consultados en diferentes dispositivos utilizo synccit.

Reddit nos podría resultar parecido a menéame (agregador con contenidos principalmente en español), sin embargo:

  • Reddit es más flexible a la hora de permitirnos elegir las temáticas y los contenidos que nos interesan.
  • Con una buena selección de subreddits, la calidad media de los comentarios es muy alta.

Hacker News

hackernews
Podríamos decir que Hacker News es un reddit simplificado al máximo y enfocado únicamente a la tecnología (equivalente al multireddit “tecnología” descrito anteriormente). En este caso suelo acceder una vez al día mediante la aplicación HN – Hacker News Reader.

RSS

Feedly (via web o móvil) cubre exactamente las funcionalidades del desaparecido Google Reader, permitiendo seguir todos aquellos blogs y sitios web con soporte RSS. Los principales sitios en Español que sigo son:

Medios tradicionales

Finalmente, resulta útil seguir las portadas digitales de los principales periódicos de tu país de origen y de allí donde resides (siendo conscientes de las respectivas tendencias ideológicas). Prácticamente las mismas noticias van a ser emitidas vía televisión y radio, influenciando las conversaciones de buena parte de la población. Algunos ejemplos:

One thought on “¿Cómo mantenerse informado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *