A la sombra del Himalaya

Hoy me he puesto a ver un documental de la 2 llamado “A la sombra del Himalaya”, me lo bajé hace tiempo para conocer un poco la vida de las personas que viven allí y su filosfía budista. Es impresionante ver como sobreviven bajo condiciones metereológicas terribles (e.g. 45 grados bajo cero en algunas zonas), también hace pensar su forma de vida cuando la comparas a la nuestra. Sus preocupaciones principales son el trabajo para sobrevivir y la celebración de alguna que otra fiesta que siempre suele girar entorno a sus creencias budistas. Me ha dejado con muchas dudas, por ejemplo no se comenta nada sobre su sistema judicial si es que tienen… nuestra sociedad es tan compleja que parece mentira que la suya permanezca durante años tan simplificada.

De todo el documental me quedo con lo siguiente:

“Para alcanzar el Nirvana se debe descubrir la verdad del origen y fin del sufrimiento en vida.

El sufrimiento según buda lo causan 3 males:

1.- La codicia por los bienes materiales, el poder y la suerte.
2.- El odio hacia todo lo que no resulta agradable.
3.- Camuflar la ignorancia con transitoriedad.”

Muy acertados esos 3 puntos y muy complicado poder librarse de ellos, me pregunto como puede una persona llegar a ese estado. Y también me cuestiono que si para llegar al nirvana debes invertir toda tu vida, entonces de que sirve tu vida? Seguramente me hago esa pregunta pq mis valores son muy diferentes a los de esas personas, y quizás eso es lo primero que deberiamos cambiar de nosotros mismos.

También quisiera indicar unas palabras de una entrevista al escritor Abelardo Castillo en La Vanguardia, al escritor no lo conocia dado que no suelo leer mucho pero me pareció interesante sus comentarios:

“- ¿Qué le hace feliz?
Nada me hace feliz, yo no creo en la felicidad. Escribir, pintar o componer música implica que hay una esencia de infelicidad, ¿para qué crear un mundo nuevo si el que hay ya te gusta? El arte es insatisfacción. Además, ¿puede un hombre ser feliz viviendo en el mundo en que vivimos sin ser un canalla?
– Sí.
La felicidad es de un egoísmo impensable, el peor de los pecados mortales.”

No me gusta la idea que para ser feliz debemos ser unos canallas, eso seria lo único que eliminaria de su comentario ya que me gustaría pensar que eso no es cierto, el resto me parece fantástico.

Otro párrafo a destacar:

“No conozco una persona seria que no muera con la horrenda sensación de haber fracasado en su vida. Nadie alcanza los límites que se ha puesto, y si los alcanza, es que los ha puesto muy cerca de él mismo. Vivimos en la intención y morimos incompletos.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *