Farenheit 9/11

Acabo de ver Farenheit 9/11 de Michael Moore. Totalmente impresionante y recomendable. Podria resumir los puntos más importantes:

  • La victoria de George W. Bush en el 2000 no parece quedar democraticamente clara.
  • Bush antes del ataque del 11 de Septiembre recibe informes de posibles ataques terrorista a los que no presta la más mínima atención. Por otro lado, abusa de sus vacaciones prolongadas.
  • Bush facilita la salida de EEUU de miembros de la familia Bin Laden días después del 11S, por lo visto siempre ha tenido relaciones económicas con dicha familia.
  • Bush decide atacar Afganistan con muy pocas tropas, su verdadero objetivo siempre fue IRAQ.
  • En EEUU la gente que se encuentra en zonas más desfavorecidas ven el ejercito como una solución para poder conseguir acceder a la Universidad y por tanto a una vida mejor. Esta claro que al gobierno le interesa que esas zonas desfavorecidas continuen igual para poder alimentar su maquinaria defensiva.
  • Las empresas de EEUU estan deseosas de poder sacar tajada de IRAQ, gracias a su potencia petrolifero puede generar mucho dinero.

Mi conclusión personal es que no hay pq dar importancia a Bush en concreto, sino que a través del video podemos ver como funcionan según que cargos políticos y según que empresas. No me importa que sea Bush y los republicanos, el problema esta en que esto pueda suceder también con los democratas. Lo que se ve en el documental se puede calificar de muchisimas formas excepto de democrácia.

No soy partidario de asociarse a movimientos politicos ciegamente, no creo que debamos ser de derechas o de izquierdas. Creo que se deberia apostar por aquellos que hacen su trabajo bien, hoy puedo votar a un partido de izquierdas, mañana a uno de derchas, pasado a uno nacionalista, etc… todo depende de su trabajo. Cuando te atas moralmente a una ideologia politica entonces estas atrapado ya que si el partido que representa esos valores no lo hace correctamente lo que te va a permitir tu moral va a ser:

  1. Votar de nuevo tu partido a pesar de lo mal que lo ha hecho.
  2. No votar a nadie

Si estas ligado ideologicamente a un movimiento no vas a optar facilmente por votar a una ideologia opuesta. Si el partido governante lo hace mal, si desoye a su jefe (nosotros como pueblo) merece ser castigado y por tanto sacado del poder democráticamente en las urnas. Me da igual que ese partido sea de izquierdas, de derechas o del centro… lo importante es que deben hacer bien su trabajo.

En todo caso comprendo que algo así es complicado y casi utopico ya que habra gente que por ejemplo sea muy religiosa y no trague con las izquierdas, o al contrario. Entonces para esas personas resultará dificil votar a la izquierda cuando su partido de derechas lo haga mal. Una posible solución es no tener una politica bipolar, donde el poder siempre recae sobre los 2 mismos partidos… en el caso de España el pastel se suele repartir entre PSOE y PP. Quizás lo mejor es tener más variedad, tener más partidos de izquierdas y más de derecha de forma que entre aquellos que tienen la misma ideologia haya competencia (en el buen sentido, competencia por hacer su trabajo mejor).

No soy ningún experto político, pero me indigna ver reportajes como el de Farenheit y pensar que todo eso es real. Por otro lado me siento orgulloso de que en este estado, cuando el govierno tomo decisiones sin escuchar al pueblo y más tarde mintió o intento ocultar evidencias… se le castigara por ello. No me importa que fuese de derechas o de izquierdas, no me importa que en otros terrenos como el económico hiciese grandes logros… el error de no escuchar a tu jefe (nosotros como pueblo) es muy grave y merece un castigo como el que han recibido. Los que vienen detrás lo podran hacer mejor o peor… pero de la misma forma seran juzgado de aquí a 4 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *