La Constitución Europea sí, pero diferente

Desde hace tiempo oigo hablar de la Constitución Europea que va a ser sometida a referéndum el 20 de Febrero en España, no he tenido claro en que consistia dicha constitución hasta hoy. Considero que el gobierno no ha facilitado la información necesaria a la ciudadania, hasta que no he buscado yo diretamente por Internet no he averiguado de que se trata.

A continuación listo enlaces de obligada lectura para todo aquel que quiera aclarar la respuesta que piensa dar en el referéndum:

La Constitución Europea (texto original)
La Constitución Europea (análisis)
Las trampas de la “Constitución Europea
Unión Europea y Constitución: ¿cómo nos afecta?
Otra Europa es posible, otra Constitución es necesaria

El texto original de la constitución es bastante complejo y pesado, de ahi que la lectura de los artículos anteriores nos den una perspectiva del contenido. Evidentemente no es una perspectiva objetiva, pero creo que es bastante clarificadora como para poder hacernos nuestra propia idea.

Si cogemos la definición de Constitución según el primer enlace listado:

"Una Constitución es un texto que contiene las disposiciones fundamentales de un Estado
o de un conjunto de Estados. En dichas disposiciones figura la respuesta a varias preguntas.
¿Cómo funcionan las instituciones?
¿Cuál es el reparto de poderes?
¿Qué medios pueden utilizarse para aplicar las políticas?
¿Qué valores se defienden?
¿Cuáles son los derechos fundamentales de los ciudadanos?"

Creo que podemos observar que crear una constitución a nivel Europeo que complemente y respete las constituciones de los paises integrantes puede ser algo positivo o incluso necesario, dado que día a día Europa esta más unida y debe protegerse los intereses de sus ciudadanos. Es decir, estoy completamente a favor de una constitución europea.

El quid de la cuestión radica en si la constitución elaborada es la correcta o no. Debemos recordar que el 20 de Febrero no estamos votamos si queremos constitución europea o no (y seguro que mucha gente cree que en eso consiste la votación), el 20 de Febrero se debe votar si la constitución elaborada es la correcta para Europa. Votar “no”, no significa que no queramos una constitución… significa que queremos otra constitución.

Ha quedado patente que el texto de la actual constitución ha sido redactado sin la participación explícita del pueblo y no parecer dejar claro los derechos del mismo. Además, para su aprobación no es necesario la realización de referendums vinculantes… esto significa que los estados miembros pueden aprobarla en su parlamento sin intervención ciudadana o realizar referendums para conocer la voluntad del pueblo aunque después se decida hacer caso omiso. El nacimiento de la constitución como símbolo democrático no esta siguiendo precisamente caminos democráticos.

Es necesario que antes de votar el día 20 de Febrero, analicemos muy detenidamente la situación. La abstención no es una elección, es necesario participar en la construcción de Europa y abstenerse es cerrar los ojos a nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. Habrá que meditar nuestra decisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *