Crítica, en contra de todo

Desde hace unos días no paro de leer notícias, artículos y opiniones en blogs sobre diversos temas que realmente me preocupan. El aire de pesimismo, derrotismo, exageración, fanatismo va en aumento. Si bien es cierto que hay cosas que no funcionan todo lo bien que deberian, aun tenemos que ser cautelosos… por ejemplo, desgraciadamente hace unos días el consejo europeo aprobó las patentes de Software (¿Qué son las patentes de software?), automáticamente miles de internautas se echaron las manos a la cabeza y empezarón a blasfemar contra el consejo y sus componentes. Veamos, la votación llevada en el congreso no ha sido honesta, no ha sido democrática, no es justa… pero esa aprobación no es ni mucho menos definitiva dado que tiene que volver a pasar por el parlamento europeo que es justamente el organismo más democrático de Europa y el cual ya ha votado “NO” en anteriores ocasiones. Quejemonos por el comportamiento del consejo, cambiemos la estructura política de Europa por un sistema más democrático (la constitución europea ya apoyada por los españoles no consigue precisamente eso, no nos engañemos)… pero por favor, un poco de cordura antes de arremeter contra todo el mundo y pronosticar el fin de la existencia humana! y NO! NO queremos patentes de Software y tirar por la economía tecnológica emergente en Europa junto al Software libre!

Por otro lado, acaba de salir el programa de grabación de CDs/DVDs Nero para Linux. Se trata de software propietario y muchos no han tardado en arremeter contra el. Vamos a ver, hasta ahora no hay ningún programa de grabación de CDs/DVDs para GNOME que sea lo suficientemente decente aunque algunas alternativas estan emergiendo como Graveman y GnomeBaker. Nero no va a ser tampoco una aplicación estrella ya que utilizan GTK 1.x en lugar de GTK 2.0 para la interfaz gráfica, pero al menos introduce competencia en el sector y eso siempre es bueno… sea libre o no. Me gusta que las empresas se animen a hacer aplicaciones para Linux… prefiero que sean libres pero si no es así, también me parece genial… después yo ya me encargaré de elegir usarlo o no. Quiero que las empresas apuesten por ese sistema operativo!

Ricardo Galli dice que los chicos de Nero no han inventado nada nuevo pues ya tenemos cdrecord y cdrdao… claro, dile a cualquier usuario que utilice esas aplicaciones de consola! Incluso a mi me resultan molestas y engorrosas. Por otro lado si es cierto que tenemos K3B, pero utiliza las librerías QT y esta pensado para KDE… no para GNOME, de hecho yo no he conseguido hacerlo funcionar correctamente en mi Ubuntu.

Finalmente también queria comentar la notícia de que los alemanes podran pagar con su huella dactilar en los supermercados, ya han habido quejas al respecto insinuando que van a atentar contra nuestra intimidad, etc… Veamos, aquí lo importante es que siempre te den la posibilidad de pagar en efectivo… si no eliminan esa posibilidad siempre puedes utilizar la via que más adecuada consideres. No nos engañemos, pagar con tarjeta de crédito también atenta contra nuestra intimidad pues los bancos pueden hacerse un perfil de nosotros según nuestras compras. De hecho, incluso pagar en efectivo no tiene pq ser sinónimo de anonimato dado que en la mayoría de supermercado hay cámaras filmando para evitar atracos o robos… es más light que la tarjeta de crédito o la huella dactilar pero también es una forma de intrusismo, que por supuesto considero necesario para tener una mayor seguridad (aunque tampoco vale usar la excusa de la seguridad para arrebatar completamente la intimidad al ciudadano como sucede en EEUU y puede suceder en Europa).

Como conclusión, estoy un poco cansado de ver que cada día hay más gente que esta en contra de todo por defecto… es bueno defender nuestros derechos, pero no podemos estar siempre a la defensiva pq sino acabamos atacando con poco fundamento y eso nos puede dejar en evidencia y perder credibilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *