Podcasting, otra forma de hacer radio

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda el podcasting, según wikipedia:


<<El Podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

La palabra Podcasting es una mezcla de las palabras iPod ó Pod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs>>

La primera vez que escuché hablar de podcasting probé a bajarme algun MP3, pero lo encontré poco útil dado que solo eran personas que igual que tenian un blog pues se dedicaban a hablar de temas que más o menos conocian. Sin embargo, hace varios días volví a interesarme por el tema después de que Ricardo Galli se subiese al carro de los podcasts en su blog… y la verdad es que he encontrado algunos interesantes como:

No os recomiendo escuchar el día que hablan de Software Libre en Triunfa en Internet dado que cometen errores cada 2 palabras, pero otros que he escuchado de ellos me han gustado. En general me gustan cuando son en formato radio y no cuando es una persona que se pone en plan casero a hacer un MP3.

Para usar los podcasts utilizo Liferea, de esta forma puedo bajarme el archivo MP3 o reproducirlo directamente en BMP. Otro detalle importante es que si tienes un reproductor de MP3, podrias bajartelo y escucharlo donde quieras. La flexibilidad que te dan los podcasts no la puedes encontrar en la radio tradicional dado que aquí ahora es el usuario quien decide que quiere escuchar y cuando lo quiere escuchar.

Quizás el mayor inconveniente de los podcasts es el ancho de banda y el almacenamiento en los servidores, pero es algo que con el tiempo se tendrá más que superado 😀 Más información en Podcast-es.

NOTA: Para crear un podcast con tu WordPress simplemente es necesario:

  1. Realizar una grabación con Audacity
  2. Exportar a MP3
  3. Subir el archivo a servidor donde este tu blog
  4. Enlazar el fichero MP3 desde un post de tu blog y WordPress 1.5 se encargará automáticamente de añadir lo necesario a tu RSS

One thought on “Podcasting, otra forma de hacer radio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *