Test de rendimiento gráfico

Acabo de hacer un test muy simple para comprobar el rendimiento gráfico del motor 3D OGRE. No puede considerarse ni de lejos una comparativa seria, pero supongo que si es orientativo.

He ejecutado el ejemplo “Grass” disponible en el código fuente de OGRE bajo MS Windows y GNU/Linux con los mismos parámetros y hardware, estos han sido:

Intel Centrino 1.6 Ghz
512 MB RAM
ATI Radeon 9700/64MB
Driver propietario ATI 8.8.25
Resolución 1024×768 @ 32 bits
FullScreen

Resultados en FPS (Frames por segundo):

  • Windows
    – Direct3D version 7: 30 FPS (problemas gráficos, la mitad de la pantalla se ve de color blanco)
    – Direct3D version 9: 38 FPS
    – OpenGL: 30 FPS
  • GNU/Linux
    – OpenGL SDL: 38 FPS

Por un lado me alegro que se obtenga prácticamente el mismo resultado en GNU/Linux como en Windows, sin embargo cabe destacar lo mal que parece comportarse OpenGL en Windows comparado con DirectX 9. Es posible que esa diferencia de FPS sea culpa del motor 3D OGRE, cosa que requeriria un estudio serio y completo, pero no puedo evitar tener la paranoia de que Microsoft, al conocer mejor el funcionamiento internto de su propio sistema, puede ofrecer una librerias más optimizadas que terceros fabricantes.

Sé que solo es una paranoia y que no puedo demostrar nada, pero es uno de los aspectos negativos del software privativo. La empresa que tiene el monopolio con aplicaciones horizontales (e.g. Sistema operativo) tiene un poder increible sobre el mercado, ya no solo por la posición dominante sino por las antimañas que puede llegar a elaborar al ser el único que conoce los interiores de su sistema.

De hecho es posible ver lo rápido que pueden llegar a ejecutarse aplicaciones de Microsoft como Internet Explorer, Office o Visual Studio.NET, mientras que sus competidoras (Firefox, OpenOffice, Delphi, etc…) suelen ser más lentas. ¿Casualidad o paranoia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *