¿Qué distribución GNU/Linux me recomendarias para empezar?

He recibido un mail de una persona que se quiere iniciar en el mundo de GNU/Linux y me ha cuestionado una pregunta interesante ya que se repite constantemente en los usuarios más noveles: ¿Qué distribución GNU/Linux me recomendarias para empezar?

Creo que puede ser interesante compartir con todos los internautas la respuesta que he elaborado ya que espero dar una visión de como son los inicios con GNU/Linux y que es lo verdaderamente importante:

“Bueno, siempre suelo decir que GNU/Linux no es un sistema fácil a pesar de que mucha gente se empeñe en decir lo opuesto. Si que se ha dado un gran paso en algunas distribuciones en el tema de la instalación, pero a pesar de eso la configuración suele ser bastante problemática. Y es que GNU/Linux no ha sido diseñado pensando en la facilidad de uso sino en la estabilidad y potencia.

Podría decirte que distribución es la que uso habitualmente y la que utilizo en los cursos de GNU/Linux, pero no deja de ser más que una elección personal. Cualquier otra persona podría argumentar que otra distribución es mejor ya que se trata de algo bastante subjetivo. La que utilizo es Gentoo, se adapta perfectamente a mis necesidades y es fantástica para poder enseñar a los alumnos el funcionamiento de GNU/Linux ya que tienes que hacer muchas cosas a mano. No es una distribución sencilla, eso seguro.

En España hay una gran afición también por Debian, tengo muchos amigos que la usan pero a mi no me acaba de convencer por diversos motivos que no vienen al caso ahora.

En todo caso, no hay que darle excesiva importancia a que distribución elegir para empezar, en cambio si es importante la actitud de la persona. Debe ser consciente que no es un sistema sencillo y que va a tener que invertir su tiempo para aprender. Debe ser consciente que va a necesitar utilizar herramientas para buscar información sobre las dudas o problemas que le puedan surgir, y debe utilizar habitualmente medios de comunicación como listas de correo o foros para buscar ayuda.

En el caso de Gentoo en la misma pagina se puede encontrar documentación, foros, listas de correo, etc….

El cambio de sistema operativo suele ser progresivo ya que normalmente no se consigue hacer funcionar todos los dispositivos hardware que tiene el equipo o quizás encontremos a faltar programas que usamos habitualmente. La adaptación siempre es progresiva para personas que vienen de otros sistemas.

La diferencia entre un usuario que consigue migrar y aprender exitosamente GNU/Linux y uno que no, no es la distribución sino su paciencia y ganas. Es más, es muy habitual que los usuarios noveles vayan cambiando con el tiempo (con suficientes margenes de tiempo como para evaluar) de distribución hasta encontrar aquella que se adapte a sus necesidades. De hecho yo empecé con una RedHat 4.x y seguí con SuSE,Debian (Slink), RedHat 6.x, Mandrake, Slackware y finalmente Gentoo. Fuí consiguiendo configurar todo mi hardware de forma progresiva, inicialmente usaba otros sistemas la mayor parte del tiempo y GNU/Linux cuando queria juguetear/aprender, paulativamente GNU/Linux fué creciendo en tiempo hasta que finalmente me sentia muchisimo más cómodo en ese sistema, ya que había aprendido lo suficiente como para dominarlo y configurar hasta el último detalle (flexibilidad que no ofrecen otros sistemas). Actualmente es mi sistema de trabajo por defecto.

Así que a tu pregunta de cual coger para empezar, pues Gentoo es dura y requiere invertir mucho tiempo (con mis alumnos es diferente ya que vemos todos los pasos en clase). Si queremos empezar con algo sencillo:Mandrake, Fedora, SuSE. Si hay hardware que no te funciona, intenta buscar solución por internet, apuntate a las listas de correo de la distribución correspondiente para preguntar, etc… Ir cambiando dedistribución solo porque no funciona algo no nos llevará a ningun sitio, ya que es bastante raro que funcione absolutamente todo a la primera.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *