Consejos para crear una empresa puntocom

Gracias a un post de Tomàs he llegado a un interesante artículo de Eduardo Manchón llamado Como empezar una start-up.

Me ha parecido muy interesante las ideas que allí se exponen, sobretodo por dar una visión realista de lo que significa iniciar una empresa puntocom hoy en día.

Por otro lado también he encontrado bastante interesante su artículo No diseñes tu sitio para ganar dinero, en el cual se pueden entender los tipicos errores que comete mucha gente al intentar hacer negocio por internet.

Quisiera remarcar algunos párrafos del primer artículo que me han gustado o me han parecido que ofrecen información valuosa:


Paul Graham tiene más razón que un santo cuando dice que una buena idea no vale absolutamente nada, porque lo realmente difícil no es tener la idea, sino hacerla funcionar.


Me gustaría puntualizar que en mi opinión no hay que tener más miedo del necesario a la típica afirmación “ese mercado esta ya demasiado saturado, no hay hueco”. Evidentemente es más fácil atacar un mercado con poca competencia que con mucha, pero es mucho más difícil y arriesgado ser el revolucionario descubridor de algo completamente nuevo, que mejorar algo que ya se sabe que funciona, sobre todo cuando el diseño web está aún en pañales y hay mucho que mejorar.


A lo que me refiero es que es más fácil y rápido que un programador aprenda a entender al cliente que un economista aprenda conceptos avanzados de tecnología.


El servicio principal de una web, su “core” y el 95% de sus contenidos, tienen que ser gratis. El modelo de negocio, los servicios de pago, tienen que ser una mínima parte y aparecer más tarde conforme sean demandados.


Lo realmente importante de gastar poco no es el dinero propiamente dicho. Lo importante es que cuando vengan los tiempos duros, es decir, trabajar y no ver progresos, no te sientas como que no ganas nada y encima pierdes dinero. Poder decirte a ti mismo “vale, no gano, pero tampoco pierdo dinero” mantendrá tu motivación alta hasta que superes el bache.


En un proyecto de este tipo el teléfono y el e-mail son elementos básicos para generar confianza, son tu contacto con la gente. Las fotos del equipo también son importantes. No tener una gran marca también es una ventaja. Las grandes marcan tratan de humanizarse, tu no lo necesitas, ya eres una persona, solo tienes que dejar que tus usuarios / clientes te vean como tal.


Si al principio no tienes modelo de negocio, no hay dinero de por medio y no es necesario crear una empresa ni darte de alta de autónomo. Respecto a cumplimiento de la LSSI con indicar tu NIF, una dirección física y unas condiciones de privacidad, yo diría que es suficiente para empezar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *