Interesantes declaraciones

Miguel de Icaza ha realizado un interesante declaración sobre los problemas legales que podria afrontar Mono y sobre los que la gente les gusta tanto recalcar. Me he tomado la libertad de traducir el texto original:

“El miedo que tienen algunos a los asuntos legales de Mono se pueden aplicar también a muchas más cosas. Dejarme que os explique.

Sun es la propietaria de varias patentes sobre Java, y en cierta forma pueden sentirse suficientemente amenazados para usarlas como arma contra el open source. De la misma forma que la gente piensa que Microsoft podría actuar.

Solo por poner las cosas en una perspectiva diferente: Sun ha tenido pleitos relacionados con Java en el pasado (contra Microsoft) por una disputa contractual y ha realizado movimientos legales amenazantes contra JBoss en cierta forma (la cual cosa no puedo entender) sobre bits de J2EE.

Si Java en Linux se convierte en una amenaza para Sun, usarían sus patentes? No lo se, y espero que no. Solo estoy ilustrando el la situación, de la misma forma que otras personas han ilustrado enérgicamente el riesgo de las patentes de Microsoft.

No hay nada en Java que lo haga más seguro que Mono hasta el momento. No tenemos ninguna garantía, ninguna declaración escrita que Java en Linux no vaya a verse afectada por un pleito bajo ciertas condiciones.

Microsoft ha garantizado licencia RAND (Reasonable and Non Discriminatory)+Royalty Free para cualquier patente que ellos posean y que sean necesarias para implementar los estándar ECMA 334/335. Por lo tanto al menos nuestro núcleo VM, clases y compiladores están libres de cualquier litigación de *Microsoft*.

Ahora, prestar atención a lo anterior, porque es importante.

El hecho de que Microsoft ha dado acceso a cualquier patente que ellos poseen sobre .NET no significa que terceros poseedores de una patente que es necesaria para implementar ECMA (o Java) garanticen una licencia.

Porque importa esto? Porque no sabemos si alguien tiene una patente que incluya piezas de las implementaciones de Java y .NET. Podría existir perfectamente una de la cual no tuviésemos constancia. La patente podría mantenerse sin uso durante unos años hasta que que alguien decida sacar provecho de la misma.

Y lo anterior es importante. Es importante porque incluso con un rediseñado completo de la maquina virtual, sistema runtime y el resto no podemos saber si estamos infringiendo una patente de Sun, Microsoft o terceras personas.

Con la situación actual de patentes, es probablemente imposible hacer que las pequeñas startups o desarrolladores individuales hagan una revisión de patentes antes de tomar decisiones en como van a implementar su software, solo las grandes compañías pueden afrontarlo, y creerme, incluso con inmensos recursos, puedes ser llevado a juicio por un desconocido (la patente de Eolas por ejemplo) o por una firma legal que se centre en comprar patentes inactivas y realizar litigaciones con ellas.

Nat suele decir “Si escribes un millón de lineas de código, hoy estas violando la patente de alguien”.

El panorama no es muy bonito para nadie en la industria del software.

Pero esto es similar a lo que les pasa a los estudiantes de biología: en sus primeros 4 semestres aprenden todos los peligros, infecciones, bacterias, paran de comer cualquier cosa, empiezan a lavarse las manos con productos especiales, duplican la limpieza de sus utensilios, lavan sus frutas 10 veces al día.

Dos años más tarde ya están comiendo con sus manos desnudas de nuevo.”

Miguel de Icaza.

Pondre la traducción también en GPL Tarragona ya que me parece muy interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *