TINETcongres, 1er día

Este viernes asistí al primer dia del TINETcongrés, aunque llegué un poco tarde y me perdí las primeras charlas (la inauguración, Mercè Gisbert y Jordi Tiñena) 🙁 En general hubieron algunas historias interesantes, pero también ofrecieron alguna que otra charla muy aburrida como Leda Guidi de Iperbole (Bolonia) y Fiorella de Cindio de ReteCivica (Milán) que nos presentaron sus redes ciudadanas hablando mucho pero diciendo poco 🙁

Por otro lado, Vicent Partal de Vilaweb dio una charla interesante sobre “Comunicación” y la ponencia de Enric Brull dió una visión más general de la red TINET. También hubo una charla improvisada de una persona (creo que su nombre era Jaume pero no recuerdo el apellido) encargada de la formación informática de gente de la tercera edad, ofreció anécdotas bastante interesantes.

Finalmente Jose Luis Pardos de Si, Spain también nos comentó algunas anécdotas de cuando era embajador en Canadá, cuando todavía no existía ni la web.

Quizás con lo que me quedo de esta primera sesión es con la experiencia de formar a gente de la tercera edad. Veo que hay un gran entusiasmo tanto los educadores como los que reciben la educación, sin embargo, no parecen darse cuenta que toda esta tecnología que alaban es privativa y el conocimiento al que están llegando esta limitado y ligado a esa característica:

  • Una persona de la tercera edad que aprenda a utilizar Microsoft Office, debe comprarse una licencia de Windows y Office para su casa y así poder hacer sus documentos?
  • Una persona de la tercera edad que quiera redactar sus vivencias y por tanto, almacenar información privada en su ordenador debe confiar en Software que no es transparente?

Por supuesto los responsables no son las personas de la tercera edad, sino los formadores que deben tomar conciencia de la situación.

Por otro lado, estas mismas personas tienen importantes inquietudes que cubrir, no se limitan al uso del procesador de textos o del navegador, sino que cada día solicitan más actividades como la videoconferencia, tratamiento de imágenes para recuperar y restaurar fotos antiguas que aun conservan (aunque en mal estado), tratamiento de vídeo para hacer sus montajes y enviarselo a sus familiares lejanos.

Es en este terreno en el que tengo la sensación que como comunidad del Software Libre, no estamos preparados para dar aplicaciones fáciles de utilizar que puedan cubrir esas necesidades. Tenemos problemas con el reconocimiento de webcams (los responsables son las empresas de hardware, pero no por eso podemos cerrar los ojos), no tenemos programas de retoque fotográfico sencillos (Gimp es genial, pero complicado), no tenemos programas de montaje de vídeo sencillos (MainActor es para linux pero privativo, Cinelerra es muy complicado y no lo tenemos ni en respositorios Debian/Ubuntu, etc..). A veces parece que hemos avanzado mucho, pero la verdad es que aun nos queda mucho camino por recorrer.

Volviendo al TINETcongres, el sábado de la semana que viene toca sesión sobre Software Libre y Joni presentará nuestra asociación GPL Tarragona a los ciudadanos de Tarragona 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *