Primer día de clase MBA

Hoy he asistido al primer día de clase del International MBA, ayer únicamente hubo presentación y hoy la clase de la tarde se ha pasado a la mañana, así que ahora estoy en el tren de vuelta a casa 🙂

A primera hora he tenido “Estrategias de negociación y resolución de conflictos”, la presentación del profe solo tiene un calificativo: Brutal. Nos ha puesto a todos los pies en el suelo y ha hablado de la realidad de los directivos y del mundo empresarial en general, puntos que recuerdo:

  • Lo único que importa en la empresa es ganar dinero. Nos pueden vender mil y una historias sobre la motivación del trabajador o sobre cualquier otro asunto, la realidad es que al final lo único que cuenta son los beneficios y el dinero.
  • En la vida podemos jugar a muchas cosas (fútbol, básquet, etc..) y ser directivo es jugar a un juego empresarial (valga la redundancia). ¿Eso que significa? Cuando vamos a jugar a fútbol, nos vestimos con nuestro equipo de fútbol, si vamos a la piscina vamos con el bañador, si vamos de paso nos ponemos los Jeans y si vamos a actuar como directivos… debemos aparentar ser directivos y dar una buena imagen, eso significa ir con traje.

    Es cierto que hay directivos que se permiten ir con deportivas, con la camisa por fuera, etc… ¿Porque se lo permiten? Porque son los mejores. Mientras no seamos los mejores, tendremos que seguir las reglas del juego.

    El propio profesor admite que para él es absurdo tener que ir “bien vestido”, que carece de importancia real y si fuese por el iría siempre con tejanos. Pero resulta que ha aceptado jugar y por tanto tiene que respetar las reglas.

  • Ser directivo es solo un papel de una obra de teatro, nos vestimos para tal y nos comportamos según unas pautas determinadas. Debemos separar lo que somos de lo que hacemos, en nuestra vida privada puedes ser Pepe, Juan o Maria… pero en la profesional eres un directivo y como tal te vas a tener que enfrentar a situaciones duras.

    Si la empresa va mal y sobran 20 personas, vas a tener la obligación de echar a esas 20 personas. Puede que algunas de ellas tengan 40 años, con hijos, con hipoteca, etc… y puede que alguna de ellas llore delante tuyo al recibir su carta de despido. Pero la misión para la que nos pagan es para llevar a cabo tanto tareas positivas como esas situaciones desagradables.

    Si mezclamos lo que somos con lo que hacemos, lo pasaremos muy mal.

  • El mercado es de lo más competitivo, tendremos suerte si entramos en alguna empresa para hacer fotocopias y a medida que subamos en la empresa debemos ser consciente, que el puesto que hemos conseguido, ya lo están deseando 500 personas que vienen detrás… y si hacen falta te pisarán, te darán puñaladas traperas, etc… La competencia es absolutamente traicionera.

    En la realidad, aquellos que mienten, pisotean e intentan hacerte la vida imposible solo para poder escalar, son justamente las personas menos cualificadas. Pero no por eso van a desaparecer del mercado y vamos a tener que enfrentarnos a ellos.

  • Llegar a un puesto interesante puede llegar a ser relativamente sencillo, mantenerse en la cresta de la ola es de lo más complicado. Ser directivo significa que un día eres el mejor y al día siguiente un fracasado. Cada día más se valoran las personas que pueden remontar el fracaso más estrepitoso.

Lo cierto es que durante su discurso he alucinando y me ha dejado completamente perplejo. La falta de ética en el mundo empresarial no me parecía tan radical como la presentación que ha hecho. Y supongo que eso solo es la punta del iceberg, despedir a 20 personas porque la empresa va mal puede llegar a ser coherente… pero cuantas veces se despide a personas en empresas con unos beneficios inmensos, con el único objetivo de ganar más dinero?

Por otro lado, el hecho de separar lo que somos de lo que hacemos solo me parece un auto-engaño que sirve para no hundirte al ver lo miserable que puedes llegar a ser.

Llamarme inocente, pero a pesar de que estoy seguro que lo que ha descrito el profesor lo podemos encontrar de forma habitual en el mundo de los negocios, tengo la esperanza de que las cosas también se puedan hacer lo más éticamente posible. Como? No lo se aún 🙁

Después de esa introducción “brutal”, se ha presentado la asignatura y me parece de lo más interesante, potenciando la perdida de timidez o vergüenza con actividades participativas. El profesor, a pesar de parecer un poco “cínico” inicialmente, me ha causado muy buena impresión y estoy contento por ahora 🙂

Nos ha hecho presentarnos a todos de forma individual y contar algo sobre nosotros. En mi presentación he hablado sobre mi pasión por la informática y particularmente por el Software Libre. Ha sido muy curioso, cuando he preguntado quien conocía el Software LIbre o Linux, la región donde se sentaban un grupo de Alemanes… todos asintieron con firmeza mientras que en el resto de Españoles, Norte/Sur Americanos, etc… no han mostrado una respuesta tan clara. Supongo que dice mucho sobre el estado de GNU/Linux en Alemania y el resto del mundo.

La segunda hora ha sido sobre “PC y Sistemas”, solo nos enseñaran a usar Excel, Word, Access y PowerPoint… si, esta todo Windolizado xD La clase me parece interesante, sobretodo pq de alguna de esas herramienta he tocado cosas mínimas… y esta claro que en OpenOffice funciona de una forma muy similar 🙂

Por cierto, en cuanto a mis compañeros todo es bastante positivo. Quizás me ha sorprendido que haya mucha gente de Sur America, esperaba más gente del Norte de Europa… una lástima, me tendré que limitar a practicar Inglés en las clases que sean en ese idioma (no empiezan hasta Enero esas). Tampoco se respira un ambiente pijo, todo lo contrario… la mayoría vamos vestidos con ropa muy informal, aunque después de la intro de la primera clase… supongo que cambiará la cosa. Por ahora me voy sintiendo cómodo aunque aun es pronto para hacer juicios.

8 thoughts on “Primer día de clase MBA

  1. Mientras no acabes conviertiendote en jugador…

    Sobre la ética en las empresas, lo único que he oído al respecto es lo del nuevo valor diferenciador del que hablaba Galli. Un servicio ético podría redundar en un beneficio económico y de diferenciación respecto a las otras.

    También oí algo al respecto en un libro… pero era de ciencia ficción, estaba ambientado en el siglo que viene y trascurría en una tierra feudal donde las transnacionales dominaban el mundo y se colonizaba marte… así que… xD

  2. Hola Sergio, primero, como ya te han dicho, suerte en este nueva temporada.
    Y el post superinteresante, donde veo reflejado muchas cosas del nuevo trabajo donde estoy, en una multinacional norteamericana, donde hay un guebo directivos todos entrajados, donde se dan coches de empresa como premio no como necesidad, y montón de detalles que te podría contar, y eso que apenas llevo dos meses en la empresa. Ya seguiremos hablando, que creo que hay tema para rato.

    PD: en esta empresa, está todo totalmente windomizado, pero muy mucho, de hecho Ms desarrolla para ellos, quieres que deje un curriculum tuyo por aquí?

    Ramón, desde Madrid, para Marblestation 😉

  3. Gracias a los 2 por los ánimos.

    En tu caso, Ramón… muy interesante lo que comentas y que fuerte que estes en Madrid!! Encima trabajando ya duro en multinacionales, madre mia que crack 🙂 Tienes que ponerte un blog para ir contando tus experiencias pq seguro que nos sirven a todos y de paso, nos vamos enterando como te va 🙂

  4. Si yo hubiese asistido a esa clase probablemente le hubiese vomitado encima al profesor. Se me han revuelto las tripas mientras leía como tratan de JUEGO a una situación totalmente real en la que la gente se destrozan los unos a los otros por egoismo,avaricia,afán de protagonismo o simple megalomanía.
    Que asco cuando te dicen que tienes que perder tu humanidad para soportar el dolor de hacer cosas que van en contra de tus principios. Tan solo para evitar el dolor de cuando te das cuenta que el tio que hay delante de ti llorando para que le despidas no es mas que una persona , como tú, que trata de gana rse el pan para sobrevivir.
    Si, se da el caso que a veces es necesario despedir a alguien para poder sobrevivir, pero la mayoria de veces no es asi. No en España. Por cada trabajador despedido necesariamente puedes encontrar a mil que los han echado por mejorar su indice de beneficios. Asco de profesión.
    Jamas olvides quien eres.

    NeiL

  5. Mmmm no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que criticais. Porque vosotros pensais en las repercusiones directas pero no en las indirectas. Imagina que despiden a 20 personas aunque sea SOLO y EXCLUSIVAMENTE para que el jefe tenga mas pasta. Que hara con esa pasta. Pongamos que se compra un ferrari un barco y un chalet de mas gracias a los 20 despidos. Cuanta gente trabaja gracias a la construccion de ese chalet (mas los lampistas… que lo mantienen) cuanta gente ha trabajado en el astillero y el velero que ha echo las velas? y el mecanico la gasolinera…

    Lo que quitas por un sitio lo pones por otro. Un directivo es eso, directivo, sino os vais a las hermanitas de la caridad y si hay que despedir se despide que otro los empleara. Es la ley de oferta i demanda, la ley del mercado a mas consumo generas mas negocio y con ello puestos de trabajo.

    Y si antes de empezar ya te planteas estas cosas quiza estas en el curso equivocado.

  6. Meaaburro. Despues de leer tus comentarios , no me queda duda que hace honor a tu seudonimo, muchos gerentes despiden por politicos y por el poder y no respetan las leyes laborales. necesitas una inmersion en recursos humanos.
    Manolo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *