El concepto de blog o blogger

Esta mañana en clase el profesor ha hecho una referencia nada acertada al concepto de Blog o Blogger. Concretamente ha indicado que un blog es una web de empresa donde los consumidores pueden escribir sus opiniones sobre algún producto o servicio. En pocas palabras, ha igualado la funcionalidad de un blog a lo que realmente seria un foro de consulta/queja.

Me sorprende que a estas alturas, un concepto tan sencillo como el blog sea tan desvirtuado y desconocido para según que personas. Voy a intentar ser lo más neutral posible para dar mi definición de Blog… este no es más que un diario online donde el autor o autores pueden escribir “posts” o artículos. La temática es irrelevante, habrá blogs generalistas, blogs de economía, informática, etc… Por otro lado, habitualmente en cada “post” o artículo el lector puede dejar un comentario, aunque no es condición indispensable para que el sitio sea catalogado de Blog.

Por supuesto, otra característica importante es la sindicación de contenidos mediante RSS (o variantes), cosa que nos permite, a través de un lector de feeds, obtener los últimos “posts” y llevar un control sobre lo que ya hemos consultado/leído y lo que no.

En consecuencia, un Blogger es aquella persona que tiene su propio blog o participa en uno colaborando escribiendo “posts”. Aquellos internautas que escriben comentarios en los “posts” no podríamos considerarlos Bloggers.

Tengo claro que el tema de la sindicación se ve más claramente con un ejemplo práctico, pero en cualquier caso, el resto de ideas son simples y llanas.

15 thoughts on “El concepto de blog o blogger”

  1. cada día la tecnología da acceso a toda clase de públicos que pueden emitir sus juicios de valores y opiniones a través de un medio tan poderoso y rápido como el internet. Ya la medición de la Opinión Pública se les va de las manos a los especialistas en mercadotecnia, y los blogs en internet vienen creciendo en un rio tremendo e indetenible de opiniones diversar que hay que tomar en cuenta sea cual sea el campo en el que nos desenvolvamos, publicidad, empresarial o político. Los Blogs a través de internet, permiten que la comunicación sea más horizontal, “odos podemos opinare sobre todo”. Es indiscutible que también puedan cerrar la brecha entre los países del tercer y primer mundo. A opinar por internet.
    Prof. Lorena Sulbarán Guerrero

  2. hola yo estoy haciendo una investigaciòn acerca del fenomeno de los blogs y te puedo decor que te pasa lo mismo que criticas en tu maestro TE FALTA INFORMACIÒN!!!
    lee mas , busca la forma de que te queden claras las cosas antes de construir un espacio en donde tambien tu desvirtuas el concepto de blog y ademas de todo no aportas nada, pues la verdad TU DEFINICION ES MUY PARCA , MUY CORTA DEMASIADO VAGA. Yo no quiero confundir mas asi que me ahorro la mia pero si te digo que te documentes antes de atreverte a abordar un tema que desconoces.
    SUERTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *