El día del nacimiento es el primer día que empezamos a morir

Un profesor puede llegar más allá de su rol y convertirse en un filosofo que hace pensar a aquellos que estén dispuestos a hacer el esfuerzo. Tengo concretamente un par de profesores que son así, esta tarde he tenido clase con uno de ellos.

Dos horas y cuarto dan mucho juego para realizar una gran cantidad de reflexiones y para recibir suficientes ideas como para estar pensando durante meses o incluso años. Intentaré extraer algunos de los puntos que se han comentado. Cabe destacar que la participación de la clase es elevadísima y ni de lejos se trata de ningún sermón por parte del profesor.

¿Que nos esclaviza y quien nos esclaviza? Estas 2 preguntas surgen a raíz que una persona que pregunta a Sócrates como podría ser libre. ¿Que puede esclavizar a una persona de nuestra sociedad? Hipotecas, préstamos, estudios, trabajos… Pero, ¿Quién nos esclaviza? ¡Nosotros mismos! Somos quienes decidimos que deseamos hacer (salvo situaciones excepcionales), decidimos si queremos estudiar y que queremos estudiar, a que trabajo pretendemos aspirar, a que nivel de vida deseamos llegar, etc… Nosotros mismos nos ponemos cadenas o reforzamos las que nos han sido impuestas por la inercia de la misma sociedad (e.g. si he nacido en una familia poderosa, deseo mantener ese poder).

Soy Catalán y no, no es un premio por mérito alguno. Soy Catalán por la más pura casualidad, podría haber sido andaluz, alemán, chino, árabe… solo tenia que haber nacido 500 km al sur, 2000 km al norte, etc… Nuestra nacionalidad no es algo que tengamos como recompensa por haber sido buenos en otra vida, o por ser más tontos, o por ser más [ponga aquí su adjetivo]… Sin embargo, en la mayoría de ocasiones nos comportamos como si nuestra nación fuese superior a otras.

El momento más triste de nuestra vida (Esta es una reflexión a nivel personal) El profesor nos mandó escribir nuestro mejor y peor momento de nuestra vida y ha invitado a los que lo deseen a contarlo en público. No he salido a explicar nada pero si he tenido la ocasión de escuchar a algunos de mis compañeros. ¿Mi conclusión? Soy muy desafortunado, mi peor momento no es ni de lejos comparable a las historias conmovedoras que escuché, y por tanto me doy cuenta de todo lo que me falta por sufrir. No es la primera vez que llego a esta reflexión, pero esta bien que de vez en cuando alguien me lo recuerde.

No poseemos las cosas, solo son usufructos Nadie hasta el momento se ha llevado sus joyas, sus coches, sus casas más allá de la muerte. Una vez abandonamos la vida, todo aquello material que hayamos acumulado lo dejamos atrás. No somos propietarios reales de nada.

¿Que pasaría si supieses el día exacto que vas a morir? La mayoría de nosotros cambiaríamos radicalmente nuestra vida, querríamos disfrutar cada segundo de una forma más intensa. Sin embargo, aunque no es posible predecir el día de nuestra muerte, es obvio que moriremos tarde o temprano y eso no parece hacernos reaccionar. ¿Qué ocurrirá si muero mañana? ¿No debería estar aprovechando al máximo cada segundo? Quizás es momento de replantearse nuestros objetivos y empezar a vivir para cuando llegue la muerte, estemos seguro que al menos lo hemos intentado. Como decían los Hincas, el día del nacimiento es el primer día que empezamos a morir.

7 thoughts on “El día del nacimiento es el primer día que empezamos a morir

  1. Soy muy desafortunado, mi peor momento no es ni de lejos comparable a las historias conmovedoras que escuché, y por tanto me doy cuenta de todo lo que me falta por sufrir

    Aquí hay una contradicción o no lo entiendo :-S ¿por desafortunado querías decir afortunado? Es que sinó no me cuadra.

  2. De las desgracias se aprende y tienes la posibilidad de madurar y crecer. Yo no he vivido aun ciertas situaciones, cosa que me hace desafortunado pues no he madurado en ese sentido y cuando me tenga que enfrentar a cosas duras, no estaré tan preparado.

    Sé que suena raro, deberia sentirme afortunado por no haber vivido situaciones desagradables y en parte es así, pero racionalmente… si profundizas, no gano nada por no haber vivido tan malos momentos y seguro que los acabaré viviendo.

  3. Vale, no se había preparado la clase? o venía pasado de rosca? XD
    Puedes precisar la asignatura? Os estan haciendo pruebas de entrada pal Opus? Hay organizaciones tipo SkullAndBones por ahí? Os organizan “comidas/charla” de esas con políticos/empresarios/gente_que_se_cree_mas_lista?
    Cuenta, cuenta…

  4. En mi humilde opinion, pienso que toda una vida da para mucho y está compuesta por fases.Naces , de bebe pasas a niño, tienes tus amigos ,con un poco de suerte a los 15 o 16 todavia conservas algunos,pero en verdad no eres conciente de la vida hasta que dejas de depender de tus padres.Entonces es cuando ves la cruda realidad , como tu bien dices te esclavizas a una sociedad consumista , que aunque intentes no caer en esta esclavitud lamentablemente todos queremos un piso, un coche decente , una persona que este a tu lado (durante toda la vida), tener niños ….etc.

    Esto te convierte en esclavo, si no es directamente por ti es por quienes te rodean.

    A veces he meditado sobre mas o menos lo que tu expones, i conociendo mis penas, desgracias o como se le quiera llamar… yo me siento afortunado.

    Solo hay que ver la television, estamos (por suerte)entre los paises ricos del mundo, pero pongamos por ejem. los paises como Etiopia i alrededores que desde decadas estan en sumergidos en una guerra civil olvidada , que a nadie le interesa por que no hay petroleo, donde niños de 7 o 8 años estan con un subfusil….y donde no se respetan los derechos humanos por que no saben ni que existen, junto con toda la miseria que les rodea , hambruna , enfermedades,guerras etc.

    En el fondo pienso que la historia mas triste que hayas podido escuchar en clase , dentro de todo mal , no tiene ni punto de comparacion de lo que te podrian contar los niños de estos paises.
    Por esto me siento feliz y afortunado por la vida que tengo ,y la gente que me rodea;que dentro de la humildad no me falta nunca un plato en la mesa, y un rato para charlar con amigos como vosotros.

    En definitiva PODEMOS ESTAR CONTENTOS Y SENTIRNOS AFORTUNADOS !!!!

  5. pero racionalmente… si profundizas, no gano nada por no haber vivido tan malos momentos y seguro que los acabaré viviendo.

    Eso es lo irracional… no tengo que profundizar para saber que no todo el mundo pasa lo mismo y que el que haber pasado malos momentos durante toda tu vida es bueno para ti.
    I que tú no hayas pasado malos momentos tampoco puede signifacar que seas desafortunado, por supuesto. Tampoco indica que los vas a pasar SEGURO en el futuro, nada más faltaría! Que los malos momentos no son como la mili xD tú puedes pasar una vida con unos “malos momentos” mucho menos dramáticos que el resto de la humanidad y todo sería normal. Por supuesto que pasarás malos momentos, por probabilidad y por que quieres a mucha gente y la vida no es infinita, pero eso es normal, y no ganarías nada ni serías más afortunado por que pasara antes, desde luego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *