Ubuntu en MacBook Pro

He encontrado en los foros de Ubuntu una guia para instalar Ubuntu en un MacBook Pro. Ojeandola en diagonal me ha sorprendido la cantidad de pasos que hay que realizar para tenerlo funcionando y me he empezado a cuestionar si seria malo para Apple que diese mejor soporte a distribuciones GNU/Linux.

Supongo que el toque distintivo que tanto caracteriza a Apple ha quedado reducido al diseño exterior de sus máquinas y al sistema operativo. El hardware no parece ser ya más una ventaja competitiva. Se intuye que lo más fácil a imitar es el diseño, por tanto imagino que deben considerar su sistema operativo MacOSX com la joya de la corona.

Es complicado pronosticar que camino puede ser mejor para Apple, si abandonase MacOSX y se decantase por crear una distribución GNU/Linux a medida para sus máquinas, seguramente podria reducir una gran cantidad de costes y aprovechar las sinergias del Software Libre. Sin embargo, las mayores incertidumbres pasarian por ver cuan fácil es migrar aplicaciones propietarias de MacOSX a Linux (e.g. Photoshop) y ver cual seria el impacto en la imagen de la marca.

4 thoughts on “Ubuntu en MacBook Pro

  1. En lo que refiere al hardware la ventaja respecto la competencia sigue existiendo, o no te parecio ventajoso poder disponer de los Intel Core Duo 2-3 meses antes que en los PC’s? o disponer de portatiles que no superan los 3 kilos de peso en toda su gama? o de utilizar un Hardware altamente optimizado y generalmente poco variado ahorrando en posibles incompatibilidades y en multitud de drivers? o de incluir
    avances respeto la competencia como el mando a distancia o la webcam integrada en todos los portatiles?, etc, etc, etc
    En lo referente al software Mac OSX es un derivado del BSD, que a efectos PRACTICOS es tan libre de usar como el GNU/Linux y si no lo han utilizado es por cuestion de licencias supongo. De esta forma si realizaran un derivado de Linux para sus maquinas no reducirian costes ya que tendrian que mantener desarrolladores para Linux en lugar de para MacOSX. Por otra parte existen gran multitud de proyectos de software libre para Mac por lo que las sinergias del software libre se aprovechan fuertemente en este sistema operativo, debido en gran parte por que es un derivado de un BSD y aunque puede que en su interior funcione de un modo un poco distinto, a la hora de programar sobre él es igual que programar sobre un UNIX permitiendo portar todas las aplicaciones que tengamos para éste último a UNIX.

    FInalmente GNU/Linux no es propiedad de Apple por lo que ellos ya dan su mayor soporte ayudando a instalarlo via su servicio tecnico. Por otra parte desde el punto de vista del usuario Linux no resulta ventajoso respecto MacOSX pues son muy similares y mucho mas facil de administrar MacOSX que Linux. La licencia GPL parece ser el unico punto en el cual Linux parece ser mas bonito.

  2. No creo que sea la única ventaja que tenga Linux sobre MacOSX, como se comenta. En realidad el núcleo de MacOSX es un derivado de BSD, y solamente tal, tiene una licencia BSD, y eso de que es tan libre como GNU/Linux, no lo creo. Ya que de qué te sirve modificar el núcleo si gran parte del sistema (todos los componentes que corren sobre el kernel, no son libres). Y bueno ser GPL es lo único bonito que tiene Linux sobre MacOSX, eso es lo que hizo a GNU/Linux, lo que es hoy, y se me hace razón suficiente para querer correr sobre MacOSX una versión de este.
    Y acerca del primer comentario, es muy muy dudoso que Apple usara una distribución GNU/Linux, la razón es simple, su SO es un sistema operativo cerrado (de no ser por el núcleo), y hay que recordar que esta empresa se empeña en poner DRM’s y ese tipo de cosas. Lo que menos le podría convenir es usar una licencia libre, donde “todas sus innovaciones” (y no puedo negar que ha tenido muchas) sea de uso público.

  3. para mi intel es una empresa muy mala en referencia a sus muchos engaños y se prueba muy facilmente en la historia de los procesadores que por muy innovadores sean amd siempre rermina sacandole ventaja a intel como fue pro ejemplo el primer procesador de doble nucleo adivinen quein fue amd porque? porque intel lo que hizo fue implementar un software haciendole creer a la maquina que tiene dos nucleos al salir el procesador de doble nucleo real de amd intel se asusto en su desesperacion lanzo un procesador que supuestamente era de doble nucleo lo cual no fue asi simplemente le integraron dos procesadores en un solo procesador y un puente pra comunicar ambos procesadores asi no solo tienen amd ventaja con eso un procesador de 100m/hz es mucho mas lento que uno de 100 m/hz de amd y por mas que digan que van a ccrear uno de mas de 80 nucleos no les creo

  4. Respecto a la venta del hardware, estoy de acuerdo en que el SPEC de las mac no es mejor que el de una Dell o HP del mismo rango, pero la calidad de algunos componentes como la pantalla o la webcam si es notablemente superior, y claro sin mencionar el diseño exquisito de mac.

    Yo tengo una macbook pro y me encanta, pero admito que lo que me cautivo fue su diseño y no su spec, es decir por unos $1000 USD MENOS hubiera podido conseguir una laptop Dell o HP con mejor procesador, más RAM, más disco duro, pantalla con mayor resolución e incluso una HP ya venia con blu-ray. El único departamento donde ganaba la macbook pro era en su tarjeta de video. Pero ninguna se le acercaba a la calidad del cuerpo de aluminio sólido de la mac ligero y robusto, su pantalla brillante, elegante teclado, y los pequeños detalles que hacen la diferencia: conector de corriente magnetico, boton checador de bateria, teclado iluminado, ajuste automatico del brillo de la pantalla, sensor de movimiento etc etc.

    En el tema del SO, yo soy linuxero (ubuntero) ya desde hace un par de años, y efectivamente me hice de mi macbook (es mi primera mac) pensando en ponerle dual-boot Ubuntu junto a MacOSX para probarlo y hacer ahí las cosas que en ubuntu todavía son un poco más trabajosas. Si checan los foros de Ubuntu respecto a la instalación en esta macbook en especifico notarán que casi todo funciona bien, salvo algunos detalles pero estoy seguro que con el tiempo los irán arreglando.

    No estoy seguro de cuánto soporte ofrezca Apple a Linux pero me imagino que NADA, todos los avances que se han hecho supongo que vienen de la comunidad linuxera. Por supuesto a Apple no le interesa ni le coviene que le compitan a su propio sistema operativo, que como bien dices es “su joya”

    Y como mencionan, el \"problema\" (o gran ventaja, dependiendo del punto de vista) de linux es su licencia GPL que obliga a que cualquier modificación, trabajo derivado y complementos sigan siendo libres (GPL). La licencia BSD no pone esta restricción y permite que un trabajo derivado se convierta en \"cerrado\" o \"propietario\". ¿Cuál creen que le convenía más a Steeve Jobs?… En fin este es un debate que lleva MUCHO tiempo en el campo del software libre: los defensores de la licencia BSD dicen que el software es realmente libre porque no le pone restricciones adicionales, los defensores de la GPL dicen que esa restricción garantiza que el software siga siendo libre…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *