Padre rico padre pobre de Robert Kiyosaki

Recientemente he leido el libro Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki. A pesar de que en ocasiones es contundente, duro y superficial, si se intenta leer con mente abierta llegan a sorprender mucho de los comentarios.

He hecho una extracción de puntos del libro que me han impactado por un motivo o por otro:

“Las clases media y pobre trabajan por el dinero.
Los ricos tienen dinero trabajando para ellos.”

“…lo que cuenta no es la cantidad de dinero que se gana, sino cuánto de ese dinero se logra conservar, y por cuántas generaciones.”
“Regla número uno: Usted debe conocer bien la diferencia entre un activo (inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y adquirir -o generar- activos.

Las personas ricas adquieren activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos (obligaciones), pensando que son activos.

Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo.
Un pasivo es algo que saca dinero de mi bolsillo.”

“…las personas inteligentes contratan personas que son más inteligente que ellos”
Buckminster Fuller: “Riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir hasta una determinada cantidad de días… o, dicho de otra manera, si yo cesara hoy de trabajar, ¿cuánto tiempo podría vivir?”
“Invertir en:

1. Negocios que no requieran mi presencia. Soy el dueño, pero están dirigidos o gerenciados por terceros. Si tengo que trabajar allí, no es un negocio. Es mi trabajo.
2. ….”

“Ventajas impositivas: Una corporación puede hacer tantas cosas que un individuo no puede. Como por ejemplo, pagar sus gastos previo a pagar impuestos. Esa entera área de experiencia es excitante, pero no es necesario ingresar en ella, a no ser que tenga inversiones o un negocio de tamaño considerable.

Los empleados cobran su sueldo, tributan impuestos, y tratan de vivir con lo que queda. Una corporación cobra sus ingresos, gasta todo lo que puede, y tributa sobre lo que ha quedado entonces. Esta es una de las más grandes escapatorias legales impositivas usadas por los ricos. Son fáciles de establecer, y no es costoso hacerlo, si usted posee inversiones que están produciendo un buen flujo de dinero en efectivo. Por ejemplo: al ser dueño de su propia corporación, las vacaciones son una junta de directorio en Hawai. Cuotas de automóvil, seguros y reparaciones son gastos de la compañía. La membresía de los clubes y centros de salud es un gasto de la compañía. La mayor parte de las comidas en restaurantes son gastos parciales. Y así sucesivamente… pero lo hacen en forma legal, con dólares previos al pago de impuestos.

b) Protección contra litigios: Vivimos en una sociedad litigiosa. Todos quieren una parte de lo suyo. Los ricos esconden mucha de su riqueza utilizando vehículos tales como corporaciones y trusts (grupos de empresas a cargo de negocios en común) para proteger su riqueza de los acreedores. Cuando alguien entabla un juicio a un individuo rico, se encuentra a menudo con capas de protección legal, para descubrir generalmente que la persona rica no es dueña de nada. Ellos controlan todo, pero no son dueños de nada. Los pobres y la clase media tratan de ser dueños de todo y lo pierden a manos del gobierno o de conciudadanos a quienes les gusta demandar a los ricos. Ellos aprendieron esto de la historia de Robin Hood. Tomar de los ricos, darle a los pobres.”

“¿Y qué es?”, era la pregunta con la cual Mike y yo volvíamos a menudo. “¿Qué es el dinero si no es real?”
Todo lo que papá rico decía es: “Lo que nos pongamos de acuerdo en que sea”.
“El único y más poderoso activo que todos tenemos es nuestra mente.”
“¿Qué le suena más difícil?
1. Trabajar intensamente, pagar el 50 por ciento en impuestos, y guardar lo que queda. Sus ahorros ganan entonces un 5 por ciento, sobre el cuál también se gravan impuestos.
O: 2. Tomarse el tiempo para desarrollar su inteligencia financiera y aprovechar el poder de su cerebro y la columna de las inversiones.”

“la inteligencia financiera se forma con estas cuatro principales habilidades técnicas:
1. Especialización financiera. La habilidad de interpretar los números.
2. Estrategias inversoras. La ciencia del dinero generando más dinero.
3. El mercado. Oferta y demanda. Alexander Graham Bell le dio al mercado lo que éste
demandaba. Así lo hizo Bill Gates. Una casa de u$s 75.000 ofrecida por u$s 60.000 que costó u$s 20.000, también fue el resultado de aprovechar una oportunidad creada por el mercado. Alguien compraba, alguien vendía.
4. La ley. El conocimiento de las normas y reglamentaciones contables, corporativas, estatales y nacionales. Yo recomiendo jugar dentro de las reglas.”

“Mire en los lugares correctos. Un vecino compró un condominio por u$s 100.000. Yo compré un condominio idéntico justo al lado del suyo, por u$s 50.000. Me dijo que está esperando que suba los valores. Le contesté que el beneficio se obtiene cuando s compra, no cuando se vende.”

35 thoughts on “Padre rico padre pobre de Robert Kiyosaki

  1. Leí el libro, dice muchas verdades, no obstante, no creo que sea un modelo aplicable para todos. Lamento que su unica fuente de riquezas sea revender, comprar barato para invertir “bien” etc. Nunca habla de agregar valor a un producto y venderlo, organizar grupos humanos y poner una fábrica, construir, etc. Su riqueza se basa en el oportunismo, quiza su padre pobre fue mas rico.

  2. Bueno, para gusto los colores. Les digo algo no seamos negativos y veamos lo bueno, nadie te dijo algo en tu vida como estudiante e inclusive como profesional y ahora esperas que un solo libro te diga que hacer, he leido lo 2 libros que le siguen y son magnificos allí encontraras no el tesoro pero si una guía que de seguro no la tenías antes de leer su primer libro. hazlo, lee, y aplica todo es disciplina y orden

  3. Hola a todos
    hace unos dias he adquirido el libro y recién estoy leyéndolo. Me lo han recomendado mucho, varios profesores universitarios.
    Evidentemente ningun libro te dará la posión mágica o el procedimiento comppleto y perfecto para determinar un cambio circunstancial en tu vida, pero creo que queda a criterio de cada uno, dependiendo del valor que pueda encontrar, en seguir los consejos.
    un saludos enorme desde el Perú. espero terminar pronto de leerlo y les escribo nuevamente
    cesar

  4. Bueno, les diré algo que pienso.
    Los que hemos nacido con dinero sabemos como hacerlo crecer y, los que han nacido pobres tienen que aceptar su condición y trabajar duro y parejo para nosotros, lo ricos en el mundo.
    No pretendan ser rico por que esto no se gana, se nace.
    chau
    jesus

  5. Qué estás hablando maldito
    Seguro tendrás dinero, por que tus padres lo han creado….
    Es un comentario estúpido, como quien lo escribe.
    El no nacer con dinero no se imposibilita a no tenerlo, actuando con mucha inteligencia y seguridad
    Por gente como tú, el mundo está cada vez mas desastrozo.
    cesar daniel

  6. Por favor mad68, cómo puedes decir que no has encontrado este libro de porquería, si está en todas las librerías y bookstore ………… seguro no tendrás dinero para comprartelo jejeje POBRE
    j

  7. Hola, ¿habeis leido algo de Andre Kostolany? merece la pena, el libro este lo he visto en amazon.com y lo vi en español.

  8. Bueno para Jesus, todos son libres de opinar lo que deseen, lamentablemente , hay quienes tienen caca en el cerebro y opinan caca, y por ellos el mundo cada vez retrocede, en mi opinion, solo por que tengan dinero no son ricos, la riqueza esta acompañado de muchas mas virtudes. saludos:

  9. la verdad me parecio muy bueno el libro me abrio muchas puertas a lo que jamas va o pensar que yo podria ser o hacer es un libro muy complejo y se entiende para gente que muchas veces las palabras dificil se nos hacen muy densa la verdad me atrago mucho este libro

  10. lo unico que puedo decir es que los he leido y la verdad es que me han ayudadobastante los dos libros yo venia de una empresa que tenia. que fracaso si pise fondo amigo. tal como les digo y el leerlo me ayudo bastante y ahora estoy con otra empresa que es mia y esta creciendo gracias alos consejos de estos libros les recomiendo que lean todos los libros de este autor es excelente poner en practica es un poco dificil pero no imposible yla verdad es que lo he convetido en un habito poner en practica todos los consejos de estos libros leanlo y pongan en practica y veran los resultados les aseguro asi que vamos a crear empresa amigos sobre todo los jovenes como yo vamos adelante

  11. hola a todos:

    Tuve q leer el libro padre rico padre pobre por un trabajo de la universidad, hubieron muchas cosas ciertas y otras no comparto mucho porq el dinero no es todo en la vida, tambien puedes ser muy feliz sin tener tanto.

  12. Hey… no sé, si al final llegue a ser rica, pero más q atraerme la cantidad de dinero q posee un hombre rico, es la libertad con la que vive, en sí, creo q esa es su más grande riqueza… lean el libro, el autor comparte muchas verdades q nadie ha querido decir y si la han dicho, lo han hecho en voz bajita.
    Reciban un gran abrazo, desde Perú!!!

  13. estoy estudiando economia y quiero especialisarme en finansas e leido el libro y me a gustado es asi como hoy en dia se mueve el mercado con capital y como se adquiere ese capital solamente teniendo activos financieros y saber tambien sobre los riesgos que uno puede tener y hacer estudio de mercado .

  14. el segundo libro, continuacion de “Papa Rico, Papa Pobre” se llama “Cashflow Quadrant: Rich Dad’s Guide to Financial Freedom”, traducelo como quieras. Lo estoy leyendo actualmente y es tan interesante como el primero. Muy educativo y me ha cambiado la forma de ver el futuro, las finanzas, el trabajo y la educacion de los hijos.

    El autor y su esposa, y la sra Lechter ya han sacado al mercado “Niño Rico, Niño Listo, y “Rich Woman”.

  15. La verdad me gusta que el libro haya cambieado la forma de ver las cosas de muchos, lo mismo paso con migo, si uno lo lee desde una perspectiva optimista y abre la mente puede descubrir un mundo nuevo lleno de nuevas oportunidades. Y al que dijo q rico se nace le digo: etupido!, hace falta que t diga todos los millonarios q se hicieron de la nada? me das lastima, seguro sos incapas de hacer algo, me apena que no descubrar y vivas la vida!

  16. He leido Padre Rico Padre Pobre y me parece increible!!! que importa si la historia es real o no? el libro tiene una enseñanza valiosa, que es lo que debemos tomar. Es de lo mejor que he leido y lo recomiendo sin duda alguna!!!!

    Les dejo mi sitio web en donde les muestro un negocio que he emprendido, luego de las enseñanzas de Kiyosaki que me ayudaron a abrir mi mente… En el podran ver detalles de esta oportunidad. Es hora de emprender nuestro camino hacia el lado derecho del cuadrante!! Exitos!!!!

    http://www.ExitoFinanciero.ws

  17. Qué estás hablando maldito
    Seguro tendrás dinero, por que tus padres lo han creado….
    Es un comentario estúpido, como quien lo escribe.
    El no nacer con dinero no se imposibilita a no tenerlo, actuando con mucha inteligencia y seguridad
    Por gente como tú, el mundo está cada vez mas desastrozo.
    cesar daniel

  18. Cuando las personas actuan con malas energias y usan adjetivos que hieren desdicen la filosofia del libro. Es por esto que les invito a reflexionar porque la bendicion de este libro quiere unir y no dividir.
    Blado
    Ecuador
    Write me please
    Bcabezas2000@hotmail.com

  19. Cuántas cosas que no necesito!
    Es patético leer a los ricos mostrando sus miserias, y claro hay cosas que no puede comprar el dinero ni todo el oro del mundo…
    La Felicidad y la Conciencia Tranquila.

  20. me da mucha curiosidad leerlo parece un libro rebelador alguien me puede decir si en chile esta y en que libreria gracias

  21. aca hay muchos comentarios idiotas! aprender a ser rico no significa amontonar fortunas debajo del colchon y ser un hijo de puta! simplemente te da consejos para no ser un esclavo toda tu vida, te invita a abrir la mente y no tener miedo de arriesgarte a tener una mejor condicion economica. Aparte habla mucho de que hay que crear puestos de trabajo, creen que eso esta mal? lean y despues comenten…

  22. tanta wada por un pinche libro q solo fue creado para llenarle los bolsiilos de dinero al creador salgan a trabaja a matarse a especula, a jugarsela dia con dia busquen uds mismo las oportunidades y x ende el dinero no se esperanzen en encontrar la receta magica en un librejo q no pasa de ser un simple conjunto de tonterias, escrito por un parlanchin U_U

  23. Yo sinceramente pienso que tiene que haber una razon coherente para poder generar fortunas, ya que como me ha parecido oir en otro comentario , actualemnte hay muchos MultiMillonarios que empecaron desde 0, yo la verdad pienso que un libro te puede ayudar y a estructurar tu pautas dia a dia, pero lo mas importante para hacerse rico, es el duro trabajo diario y la constancia, sin dejar de lado saber invertir en buenas acciones o tener un capital reducido y hacerlo crecer en tu propio negocio.

    Saludos y a empender…

  24. hola que tal, estuve leyendo el libro y me parecio excelente, lo conoci por medio de un taller de finanzas personales impartido en el Tec de Monterrey campus Guadalajara por la empresa Liverti educacion en finanzas personales, y de ahi que conoci el libro, otra cosa que me parecio excelente fue un juego de mesa llamado “¿Para quien trabajas?” el cual lo jugue en la universidad y se me hizo excelente, tiempo despues lo compre en librerias Gonvill, he aprendido a manejar mejor mis finanzas, en este juego se incentiva el ahorro, inversiones y gasto inteligente! sigue la misma filosofia de Robert Kiyosaki solamente que en español, adapatado a la cultura Latinoamericana, les dejo su pagina por si quieren conocer mas sobre sus productos de educacion Financiera http://www.Liverti.com.mx
    Saludos!

  25. Que patético el post de ese tal jesus. Te recomiendo algo. Deberías vivir con los pies en la tierra, y, me parece bien que tus papis te dejen plata, pero es patético pensar que se nace rico, Pobrecito, comentarios como ese dan pena por la pobreza que tienes en tu poco trabajado cerebro

  26. estube en lima a principios de este año y en esa ciudad se puede conseguir en version pirata los libros: \"1.padre rico padre pobre\" \"2.el cudrante del flujo del dinero\" \"3.guia para invertir\" y los juegos de mesa \"cash flow 101\" y \"cash flow 202\" tambien en version pirata a todo color y muy parecido al orignal, todo los libros y los juegos por menos de 80 soles (20 euros) en la ultima cuadra de la av. wilson antes de empezar la av. arequipa, en esa oportunidad los compre y como he sido un misio de toda la vida mis gastos totales solo son de 1300 soles mensuales, actualmente mi \"riqueza\" es de solo 6 meses (1300×6) (teniendo cuenta que los ricos miden la riqueza se mide en tiempo, no en dinero) pero quiero incrementar mis ingreso de flujo de dinero (en mis negocios de fin de semana) en el proximo año y abandonar de una vez por todas mi asqueroso empleo que me tiene harto – aunque kiyosaki es un pesimo escritor, el leer sus libros y jugar sus juegos especialmente el cashflow 202 ha sido una cachetada a mi ingnorancia fianciera – vamos para adelante chiclayo – peru

  27. hola a todos!…..
    haber haber…..ya he leido el libro y me pareció muy interesante, la verdad es ke hay ke leer este tipo de libros con la mente fría. lo primero ke hay que tener en cuenta es ke nos trata de dar una nueva filosofía sobre el trabajo y el dinero. Halguien ha advertido aki ke el autor critica el sistema actual de educacion?…(en sus programas muestra una investigacion realizada en 1968 que dice ke la peor forma de aprender es la lectura y sentarse a escuchar una clace) en tal punto no estoy de acuerdo, la educacion tambien constituye una gran riqueza, OJO!!!… es sólo su autobiografía y su personalidad. por eso digo ke se debe de leer con la mente fría, ya he tenido la experiencia de unos compañeros ke kieren dejar los estudios por haber leido éste libro……
    …. mucha buena suerte a todos.. y la rikeza no sólo constituye la cantidad de dinero en tu bolsillo, sino tambien la perfeccion y la riqueza del alma…..

  28. Kiyosaki propone una educación financiera que se ajuste a las demandas de la vida actual, y estoy de acuerdo. No estoy en contra de la formación académica, al contrario, curso en la universidad. Pero el autor nos hace comprender que para la mayoría de la gente, trabajar es perder la vida, ganándosela. Vivimos endeudados, pagando impuestos y en una carrera de ratas. La educación tradicional no nos prepara para ser libres financieramente. Su concepción de la educación me recuerda a un proverbio Chino:
    “Dimelo, lo olvidaré.
    Muéstremelo, tal vez lo recuerde
    pero hazme participar de ello y lo recordaré”.

    Les dejo artículos interesantes sobre el tema, para quien tenga ganas de seguir leyendo: http://libropadrericopadrepobre.wordpress.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *