¿Qué es la inflación/deflación? ¿Para qué sirve el euribor (precio del dinero)?

De una forma muy amena, el siguiente vídeo explica que significa la inflación/deflación y par que sirven los tipos de interés (e.g. euribor):

Quizás así comprendamos mejor que la subida de tipos de interés se hace por el bien de todos, aunque suponga una sobrecarga para aquellos que tienen ya contratados préstamos personales o hipotecarios indiciados al euribor.

17 thoughts on “¿Qué es la inflación/deflación? ¿Para qué sirve el euribor (precio del dinero)?

  1. muy instructivo, de una forma entretenida y de facil acceso, explica los conceptos y consecuencias de la temida inflación y deflación. Es una buena idea hacer esor mini videos.

  2. Hay una cosita que no entiendo y es que si las cosas suben por que hay demasiado dinero en manos de la gente , ¿por qué la ancianita se queja de que no le suben la pensión pero si le suben los alimentos? si no suben las pensiones supongo que tampoco lo harán los sueldos con lo cual habrá menos dinero circulando ¿entonces por qué se suben los precios ¿?¿?¿?¿?¿

  3. realmente este video hace de que las personas tengamos un comcepto claro de lo que es inflacion para diferenciarlo de nuestros factores economicos reales a las que vivimos en el mundo

  4. mis felicitaciones a la creadora del video, es una manera muy didactica y entretenida de aprender, porque la inflacion de precios afecta mas que todo a los pequeños productores la gente de bajos recursos, mi pregunta es quienes se encargan de subir los precios… ¿estamos en presencia de un capitalismo?.

  5. Y cómo demonios se las apaña el BCE para decidir sobre los tipos de interés? Todos hemos entendido que el BCE no puede obligar al pastelero a mantener sus precios; sin embargo parece ser que sí tiene la potestad de decirle a Fulanito que ni se le pase por la cabeza prestar a Menganito un dinero a un rédito no referenciado al Euribor… O peor aún; si mientras el BCE mantiene los tipos de interés qué se yo, en el 45% anual (una pasta) para evitar el desboque de la inflación… ¿quién impide a todos los Menganitos que pidan el prestamo en USA donde los tipos de interés están al 5%???? Esto no sólo saltaría la regulación del BCE sino que además devaluaría firmemente la divisa europea. Creo que nunca entenderé esto.

  6. La dflación es la cara opuesta de la misma moneda. Todas dependen del movimiento del dinero o capital. El dinero no hace daño por si solo, quien lo hacen son las personas que lo manejan, es la falta de conciencia de los capitalistas y de los gobiernos sean democraticos o dictaduras que van de la mano de los capitalistas. Crean sueldos astronómicos a los altos funcionarios y migajas a los trabajadores y pensionistas. Los Empresarios ganan demasiado a costa del sudor de los obreros. Lo que deben hacer los gobiernos es poner altos impuestos a os que mas ganan y bajar los impuestos a los trabajadores.Porque no se puede impedir que los empresarios ganen dinero porque se iran a otra parte y se crea el desempleo. Hay que equilibrar los altos ingresos con los muy bajos. Eso es.

  7. esta exelente amigos estoy estudiando lic. administracionde empresas si me pueden decir si hay mas paginas como estas se lo agradezco saludos

  8. Moraleja:hemos de vivir controlando el gasto toda nuestra puñetera vida,aunque no suceda así con todo el mundo y los pisos-cajas de cerillas hayan estado(ahora no lo sé)por las nubes.A quienes este cuento les ha parecido encima maravilloso…¿sabeis que existen monedas alternativas como una usada en un barrio de Nueva York(Ithaca Hours,community currency since 1991-moneda de comunidad desde 1991-www.ithacahours.org) otra con préstamos sin intereses como el Simec en Grandeallegre,Italia,otra de de los indios siux en Idaho,USA que fué prohibida porque llegó a ser la segunda más popular después del dólar y que no tiene por qué haber un monopolio sobre la moneda pero esta dictadura económica nos lo impone y hace que seamos esclavos de la deuda?

  9. La moneda de la que hablé que no tiene intereses crediticios es (o fué,no sé si sigue en circulación) de Guardiagrele,Italia.Ellos dicen o dijeron (lógicamente yo tuve que leer la traducción al inglés y aunque no se me dé mal el idioma no soy inglesa nativa y las traducciones al menos en español no son muy buenas) que la gente “puede crear por convención el valor de su moneda local sin intervención del Estado o sistema bancario”.”Su valor está dado sólo por aquellos que la aceptan de acuerdo a una COSTUMBRE y no por la persona que lo distribuye (banco).
    En la comarca de Tarragona tienen una moneda local desde el 2009 con fecha de caducidad para impulsar los negocios llamada eco .

  10. Respuesta para” sigo igual”: el BCE tiene la potestad de subir los “tipos de interes” en pleno boom económico para que mucha gente pierda sus pisos-cajas de cerillas,casas algo mejores o chalets.Lo que no se entiende,como dice ahí una chica,es que la gente pueda gastar tanto incluso en el llamado boom(no olvidemos que en esos periodos también hay paro) puesto que los salarios y las pensiones no suben y eso quiere decir que es imposible gastar tanto como para que halla inflación.Lo que no explican es que la riqueza exagerada de los bancos se basa en la deuda ya que prestan unas 9 veces más de lo que en realidad tienen,que el BCE no es más que una máquina de hacer dinero para los bancos más poderosos (además del encargado de fijar los “tipos de interés” desahucia-inocentes) y que si no hubiera monopolio monetario de manera que varias distintas clases de monedas pudieran competir en nuestros negocios(no olvidemos que el dinero no vale nada) estaríamos mejor.”DAME EL CONTROL DE LA MONEDA DE UN PAÍS QUE NO ME IMPORTA QUIEN HACE LAS LEYES”.Baron Mayor Amschel Rothschild.

  11. Otra cosa: Algunos artículos valen carísimos y no es precisamente debido a su demanda como los coches eléctricos o los ordenadores hace 15 o 20 años.Alguien me puede decir “es que son o eran nuevos”.A lo mejor eso entra dentro de la llamada “mejora de calidad” y por lo tanto no se tiene en cuenta para el “fenómeno” de la inflación.Pero una cosa es cierta:¿Comprábamos esos ordenadores antes de que el gobierno acometiera la labor de introducirlos en nuestros hogares?¿A que no?¿Compramos ahora los coche eléctricos?.Si el pastelero pone sus pasteles por las nubes se queda con ellos porque la gente va a otras pastelerías y más si los sueldos o salarios no han subido y el gobierno,aunque digan que estamos en una sociedad de “libre comercio” se mete con los precios de algunos productos como los de los coches.

Leave a Reply

Your email address will not be published.