Jan Vermeer: La joven de la perla

A pesar de que los dos hemisferios de nuestro cerebro coinciden en muchas de sus funcionalidades, cada uno de ellos afronta las tareas de forma diferente. Nuestro lado izquierdo es el más lógico y racional, mientras que en el derecho posee mayores capacidades artísticas y creativas.

En función del trabajo que desempeñemos o de nuestros hobbies y costumbres habituales, vamos a relegar a un segundo plano alguna de estas cualidades. En mi trabajo impera fuertemente la lógica, todo y que siempre es necesario algo de creatividad para la resolución de problemas, es obvio que esta no es tan fundamental. Si cuidamos nuestro cuerpo haciendo ejercicio, ¿porque no también preocuparnos por nuestro cerebro al completo?

Recuerdo cuando en el colegio nos hacian dibujar, montar collages, etc. ¿Cuanto hace que no dibujáis? Por muy mal que se nos dé (como es mi caso), quizás seria interesante tener el hábito de intentar plasmar nuestra creatividad y dotes artísticas (sean mejores o peores) con una cierta frecuencia. ¿No creeis?

Hoy de casualidad he topado con una página de historia de España y del Arte donde tienen en portada La Joven de la perla de Jan Vermeer:


Johannes Vermeer, La joven de la perla

En su día vi la película, pero ha sido hoy cuando realmente he disfrutado viendo el retrato. ¿El tiempo nos hace cambiar para apreciar mejor las cosas que nos rodean?

Actualización Artículo sobre la creatividad en la docencia, algunas citas interesantes:

“La rutina, aquella que se repite sin la más mínima diferencia, aunque las circunstancias ameriten lo contrario, puede ocurrir sin usted. En cambio, la creatividad no permite su ausencia. Y en ese sentido, la creatividad le da un poder protagónico al que la ejerce y por lo mismo, aumenta su autoestima y…ello le convierte en un sujeto proactivo y creador. Es un círculo esta vez no vicioso, sino virtuoso”

“Si la creatividad es idear cosas nuevas, la innovación consiste precísamente en llevarlas a cabo”

“Nunca permitan que la rutina les anquilose la mirada. Porque a diferencia del petróleo o del carbón, la creatividad es un recurso natural renovable.”

One thought on “Jan Vermeer: La joven de la perla

  1. “ el camino hacia DIOS sólo se encuentra al través de nevado bosque del conocimiento, las ciencias, la tecnología y las bellas artes “ ( julio luis pm. 1999 )
    sólo dios pudo brindarnos esta bella obra de arte – la joven de la perla – al través de los sueños y el sentimiento del compañero jan vermeer.
    felicidades a todos aquellos que hicieron posible poder embelesarse con ella, esta bella pintura y disfrutarla todavía después de todos estos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *