Producción musical / edición de sonidos en Ubuntu GNU/Linux

Hace algunos días que fuí a parar a un tutorial sobre producción musical en Linux y me ha sorprendido la cantidad de programas que tenemos en Linux para estos menesteres. Por supuesto, dado que no se nada sobre música o producción, desconozco la calidad de los mismos respecto a aplicaciones comerciales… pero nunca llegué a imaginar que ya disponiamos de tantas herramientas y tan diversas.

El tutorial habla de:

  • Audacity y Rezound: El primero ya lo conocía, ambos los podemos utilizar para editar/grabar sonidos (WAV, MP3, OGG, etc) y aplicar efectos, recortar fragmentos, etc.
  • Hydrogen: Nos permite componer ritmos, siempre me ha parecido muy entretenido jugar con este tipo de cosas… aunque por desgracia mis resultados suelen ser bastante lamentables 😉
  • Ardour: Estación de audio digital que facilita la composición de fragmentos rítmicos (podemos aprovechar los que hayamos compuesto con Hydrogen o utilizar sonidos libres del proyecto Freesound).
  • Rosegarden: Secuenciador MIDI. Poco puedo contar de esta aplicación dado que ya no he llegado a jugar, pero me da la sensación que los profesionales de los MIDIs la pueden encontrar muy interesante.

En Ubuntu tenemos todas estas aplicaciones disponibles para instalar facilmente:

aptitude install audacity  rezound
aptitude install hydrogen hydrogen-drumkits ladspa-sdk
aptitude install ardour
aptitude install rosegarden

Otras herramientas del curso

aptitude install jamin  qsynth vkeybd qjackctl 

3 thoughts on “Producción musical / edición de sonidos en Ubuntu GNU/Linux

  1. Hola sabes ando buscando un programa para editar las clases de mi universidad las grabo con mi mp4 y muchas veces eh tenido problemas para editar ese tipo de wav sabes si funcionan bien estas aplicaciones con ese formato? te agradeceria mucho la respues ya que las quiero subir a mi blog y hacerlas podcast saludos y gracias

  2. Lo siento, rosegarden tiene la interface como del siglo pasado, además muchos problemas con Jackd y Pulse además suena de …. sin comentarios, no hay un SF2 que haga sonar bien los midi, suena a juguete (por ser educado claro)
    Luego hace falta 100 aplicaciones para cada cosa, yo me quedo con mi OSX y Garageband.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *