Sociedad laica

Acabo de leer un fantástico artículo sobre una sociedad no atada a ninguna religión: Laicismo: Cinco tesis. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que se propone en el texto, quiero resumir y resaltar los 4 puntos que más me han gustado:

1) La democrácia serà la encargada de construir la moral del pueblo diferenciando lo correcto de lo incorrecto y no una religión concreta. Por supuesto la democrácia no estará en contra de las religiones, al contrario, las protegerà unas de otras ya que muchisimos conflictos han sido generados por creencias diferentes.

2) Una persona tiene el derecho a pertenecer a un grupo religioso pero nunca la obligación o deber. No se permitirá la imposición de ninguna creencia a nadie.

3) Las religiones pueden establecer lo que consideran pecado pero jamás estableceran lo que es legalmente delito. Además, ningún delito podra ser justificado por fe o creencias religiosas. La religión se debe adaptar a las leyes y no al reves.

4) En la escuela pública solo es posible enseñar lo verificable (ciencia, letras…) y ampliamente aceptado (e.g. maltratar una persona es intolerable). Nunca debe utilizarse horario escolar para predicar ningun tipo de creencia ligada a cualquier religión, sin embargo esto si podria ser practicado fuera de dicho horario escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *