Reflexión sobre el mito de la caverna

En una asignatura del MBA nos han pedido realizar una reflexión sobre el conocido Mito de la caverna de Platón (libro VII de la República), este es mi pensamiento:

El frecuente rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve claramente reflejado en el relato del mito de Platón.

El ser humano se ha convertido en un animal de costumbres, aceptando por completo la rutina diaria y temiendo cualquier variación de sus creencias yo hábitos.

Heredamos y hacemos nuestra la tradición, sin llegar a razonar el porque de dicha tradición. Nos volvemos esclavos de nuestra cultura e historia y señalamos con el dedo a que ose juzgar lo comúnmente aceptado.

La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos, sin embargo científicos, filósofos, humanistas…. miles de ellos se han visto inicialmente humillados por sus ideas o teorías revolucionarias.

El tiempo ha demostrado que ninguna civilización pasada estaba en posesión de la verdad absoluta, por tanto debemos reconocer que nuestra verdad puede ser la mentira del futuro.

27 thoughts on “Reflexión sobre el mito de la caverna

  1. Los habitantes de la caverna de platón estaban encadenados, y no creo que se encadenasen ellos como señal de protesta por el precio de los chipirones. El ser humano solo se convierte en un animal de costumbres cuando se le obliga y reprime.
    Por otra parte, la idea de que hay que hacer ver la luz a nuestros semejantes equivocados se ha comprobado durante la história que sólo lleva a la miseria. Mas que un cuento que explica los engaños de la percepción y tal, lo veo mas como una moraleja: si sales y ves la luz, dedicate a disfrutala, y como mucho ponles un espejo que la envíe para abajo, pero no bajes a contarselo porque te matarán, y con razón. Y es que ya lo dijo la mejor campaña de márqueting de la história de la humanidad occidental: “quien quiera escuchar, que escuche”.

    1. HEY, ESTAS EQUIVOCAD@ LA FILOSOFIA ES LA CIENCIA DE LA VIDA SIN ELLA PARA Q VIVES????
      GRACIAS A ELLA TENEMOS RAZONAMIENTO Y YO SI APOYO A LA FILOSOFIA!!!!!

      1. La filosofía es una ciencia, más no una verdad absoluta; sin embargo, si hay una verdad absoluta la cual no podemos alcanzar pero allí ha estado y estará por siempre. Aunque la humanidad acabe esa verdad siempre estará, siempre permanece. En otras palabras y sencillas, ¡ES!

        Mi estimado/a, no pongamos nuestra confianza sobre una teoría o una ciencia, porque claro que colaboran con la humanidad pero no lo son TODO.

        Termino, sin la filosofía SI podemos vivir. El razonamiento lo tenemos intrínseco. Es después de que nosotros somos.

  2. hola
    lo q nos quieres decir platon con esta alegoria es como el hombre ignorante sale a conocer la verdad ycmo un hombre q piensa doferente lo pueden asta matar por pensar diferente .

  3. verdaderamente, solos los ignorantes le aburre la filosofia,estupidos mexicanos…..platon da este mito a k su maestro socrate lo embenenaron por sus magnificas ideas realistas y platon con esto se desahoga por k siempre han y ban a esistir ignorantes del saber con temor a su realidad.

  4. Simboliza a una humanidad que esta encadenada y tiene que soportar el engaño de todas las doctrinas del mundo diciendose las salvadoras; y que cuando alguien sale porque entiende el engaño y reconoce la verdad, es difamado, burlado y hasta asesinado.

  5. Esta historia habla sobre unos hombres que se encuentran en una caverna desde su niñez y nunca han conocido el exterior, cuando salen de esa esclavitud para ellos todo es nuevo y desconocido pero al conocer ese mundo diferente lógicamente no querrían regresar a su vida anterior.

    Esta lectura nos deja la enseñanza que debemos estar abiertos a los cambios nuevos , porque así es como se logra salir adelante y progresar, pero también es cuando más se nos exige, ya que al estar más preparado tenemos conocimientos más amplios.

    El rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve frecuentemente.
    Además siempre hay que crecer como persona y no quedarnos estancados, ir hacia adelante.

    La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos.

  6. pues si. si el mundo es lo que es es gracias a aquellos que se quedaron en el mundo superior pensando mas en el progreso que en que los demas suban a ese mundo, eso solo habria sido perder el tiempo

  7. Buenos dias Sarukys, es un placer poder tener una reflexion critica contigo, por que me doy cuenta que nos buscas tus propias ideas, el hombre desde su concepcion es reflexivo y lleno de ideas, entonces a que planeta perteneces!!!

  8. pobre gente ignorante que no se da cuenta de la importancia de la filosofia
    simplemete no se que seria de nosotros si no existiera esta ciencia que es la madre de todas las otras.

  9. En resumen….
    Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.

    La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte

    “…PRETENDE…” Es decir, que la intención del filósofo, estuvo. De ahí a que él realmente lograra hacernos entender; o, que nosotros comprendiéramos lo que él quiso transmitir, es otra cosa.
    Qué quiero decir con ésto?! Que se la pasaron criticándose los unos a los otros sobre la interpretación, en vez de simplemente, OPINAR.
    Gastan energía en retrucarse, en vez de expresar sus pensares, no lográndose jamás uniformidad en dichos pensamientos.

    Así estamos en el planeta! Inmersos sólo en nuestras creencias y pensamientos. Actuando tiránicamente…, sin escuchar al otro (alguein de quien sí o sí, necesitamos). Puro egoismo!
    Puro orgullo!

  10. para mi representa la politica corrupta en mexico que tiene al pueblo proyectandole figuras economicas falsas que ellos manipulan a su antojo, ellos iluminan dichas mentiras con nuestro propio dinero y las cadenas representan los multiples compromisos de cada mexicano responsbale que por supuesto pertenece a la clase trabajadora tiene, familia, deudas etc etc, que no le permite revelarse a estos politicos nefastos, y el que vio la realidad representa a los que pierden la vida por querer sacar de esa caverna de apatia y miedo a los demas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *