Reflexión sobre el mito de la caverna

En una asignatura del MBA nos han pedido realizar una reflexión sobre el conocido Mito de la caverna de Platón (libro VII de la República), este es mi pensamiento:

El frecuente rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve claramente reflejado en el relato del mito de Platón.

El ser humano se ha convertido en un animal de costumbres, aceptando por completo la rutina diaria y temiendo cualquier variación de sus creencias yo hábitos.

Heredamos y hacemos nuestra la tradición, sin llegar a razonar el porque de dicha tradición. Nos volvemos esclavos de nuestra cultura e historia y señalamos con el dedo a que ose juzgar lo comúnmente aceptado.

La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos, sin embargo científicos, filósofos, humanistas…. miles de ellos se han visto inicialmente humillados por sus ideas o teorías revolucionarias.

El tiempo ha demostrado que ninguna civilización pasada estaba en posesión de la verdad absoluta, por tanto debemos reconocer que nuestra verdad puede ser la mentira del futuro.

13 thoughts on “Reflexión sobre el mito de la caverna

  1. Los habitantes de la caverna de platón estaban encadenados, y no creo que se encadenasen ellos como señal de protesta por el precio de los chipirones. El ser humano solo se convierte en un animal de costumbres cuando se le obliga y reprime.
    Por otra parte, la idea de que hay que hacer ver la luz a nuestros semejantes equivocados se ha comprobado durante la história que sólo lleva a la miseria. Mas que un cuento que explica los engaños de la percepción y tal, lo veo mas como una moraleja: si sales y ves la luz, dedicate a disfrutala, y como mucho ponles un espejo que la envíe para abajo, pero no bajes a contarselo porque te matarán, y con razón. Y es que ya lo dijo la mejor campaña de márqueting de la história de la humanidad occidental: “quien quiera escuchar, que escuche”.

    1. HEY, ESTAS EQUIVOCAD@ LA FILOSOFIA ES LA CIENCIA DE LA VIDA SIN ELLA PARA Q VIVES????
      GRACIAS A ELLA TENEMOS RAZONAMIENTO Y YO SI APOYO A LA FILOSOFIA!!!!!

  2. hola
    lo q nos quieres decir platon con esta alegoria es como el hombre ignorante sale a conocer la verdad ycmo un hombre q piensa doferente lo pueden asta matar por pensar diferente .

  3. verdaderamente, solos los ignorantes le aburre la filosofia,estupidos mexicanos…..platon da este mito a k su maestro socrate lo embenenaron por sus magnificas ideas realistas y platon con esto se desahoga por k siempre han y ban a esistir ignorantes del saber con temor a su realidad.

  4. Simboliza a una humanidad que esta encadenada y tiene que soportar el engaño de todas las doctrinas del mundo diciendose las salvadoras; y que cuando alguien sale porque entiende el engaño y reconoce la verdad, es difamado, burlado y hasta asesinado.

  5. Esta historia habla sobre unos hombres que se encuentran en una caverna desde su niñez y nunca han conocido el exterior, cuando salen de esa esclavitud para ellos todo es nuevo y desconocido pero al conocer ese mundo diferente lógicamente no querrían regresar a su vida anterior.

    Esta lectura nos deja la enseñanza que debemos estar abiertos a los cambios nuevos , porque así es como se logra salir adelante y progresar, pero también es cuando más se nos exige, ya que al estar más preparado tenemos conocimientos más amplios.

    El rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve frecuentemente.
    Además siempre hay que crecer como persona y no quedarnos estancados, ir hacia adelante.

    La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos.

  6. pues si. si el mundo es lo que es es gracias a aquellos que se quedaron en el mundo superior pensando mas en el progreso que en que los demas suban a ese mundo, eso solo habria sido perder el tiempo

  7. Buenos dias Sarukys, es un placer poder tener una reflexion critica contigo, por que me doy cuenta que nos buscas tus propias ideas, el hombre desde su concepcion es reflexivo y lleno de ideas, entonces a que planeta perteneces!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>