Comparativa de redes sociales: Facebook, Linkedin, Myspace, Xing, Orkut, Neurona, eConozco

Después de recibir un par de agregaciones de compañeros de trabajo en la red social LinkedIn (donde me había registrado hacía tiempo pero nunca le había dedicado tiempo), decidí probar las diferentes redes sociales existentes.

En términos generales podemos encontrar redes sociales orientada al networking de negocios y redes sociales orientadas a las amistades. El elemento común en ambas es el concepto de red de contactos, que no es mas que la posibilidad de relacionar tu perfil de usuario con perfiles de conocidos o amigos que también se hayan registrado.

Para facilitarnos encontrar a nuestros conocidos registrados, habitualmente estas redes nos permiten:

  1. Buscar contactos por su nombre.
  2. Permitir que el sistema se conecte a nuestro correo electrónico* (yahoo, gmail, etc.) y acceda a nuestra libreta de direcciones automáticamente. Para esto nos solicitarán nuestra dirección de correo y la contraseña de acceso. En caso de utilizar este método, aunque aseguran que no guardan nuestra contraseña, lo mínimo que recomiendo es el cambio de contraseña del correo justo después de utilizar la funcionalidad.
  3. Exportar nuestra libreta de direcciones* (Evolution, Outlook, etc.) en un fichero formato CSV o VCF y subirlo a la red social.

* En los métodos de importar la libreta de direcciones siempre tendréis la posibilidad de seleccionar que contactos queréis agregar y cuales no.

Personalmente mantengo desde hace tiempo una libreta de direcciones en el cliente de correo Evolution (siempre he considerado fundamental no perder los datos de contacto de aquellas personas con las que hemos tenido algún contacto), esta información ha sido la que he utilizado para probar las diferentes redes sociales disponibles.

Cuando agregamos alguien a nuestra red de contactos, la adición no es automática sino que la otra persona debe aceptar nuestra invitación. A la hora de valorar las diferentes redes, he considerado que las mejores son aquellas en las que más personas han aceptado mi invitación. El motivo es sencillo, no sirve de nada que una red social tenga muchas personas registradas si luego estas no son usuarios activos y ni tan siquiera se molestan en aceptar o rechazar invitaciones.

A continuación comento las redes sociales que he probado (en todas he utilizado la misma base de contactos):

  • Redes sociales para profesionales
    • LinkedIn: Fue la primera en “testear” y la verdad es que me sorprendió, ahora mismo tengo 37 contactos y consecuentemente es la red donde más conocidos y amigos he encontrado (de todas las nacionalidades).
    • Neurona: Tiene una fuerte vinculación con Infojobs y sus usuarios básicamente son personas que también se han registrado en busca de trabajo. Seguramente es la red social de negocios con más usuarios de España. Aquí he conseguido 9 contactos. Neurona tiene planes de fusión con Xing pero por ahora no se encuentra integrado.
    • eConozco: Esta red tiene un estilo similar a Neurona con mucha gente de España. He conseguido 6 contactos. También tiene planes de fusión con Xing pero todavía no hay integración.
    • Xing: Supuestamente una de las redes más importantes a nivel europeo, sin embargo únicamente he conseguido 2 contactos. Quizás su origen Alemán la condiciona, de hecho mis dos contactos tienen esa nacionalidad.
  • Redes sociales para amistades
    • Facebook: Red social en auge con gente de muchas nacionalidades, aunque los países anglosajones llevan ventaja por ahora (seguramente porque únicamente se encuentra en Inglés). Tengo 25 contactos y por tanto se posiciona en el segundo lugar de las redes sociales. Las posibilidades de esta red son sorprendentes, ofrecen una API abierta para que los desarrolladores implemente aplicaciones que despues pueden utilizar los usuarios.
    • Hi5: Red social con una gran cantidad de usuarios de america latina. Tengo 5 contactos de nacionalidad latina.
    • Orkut: Esta red hace años que tengo cuenta, me registre justo cuando hubo un boom y muchísima gente conocida se dió de alta. Sin embargo con el tiempo se ha dejado adelantar por el resto de redes. Una lástima pq es uno de los productos de Google que menos ha evolucionado. Ni tan siquiera he conseguido intentar importar mis contactos de correo. No tengo ningún contacto.
    • Myspace: Site muy famoso que nombran constantemente por su popularidad entre adolescentes americanos, sin embargo es tremendamente decepcionante. Sobretodo por su horrible diseño. Tampoco tengo ningún contacto.
    • Bebo: Otra red más que no parece aportar ninguna novedad especial.

Por número de contactos tendriamos en primer lugar a LinkedIn y en segundo a Facebook. Dado que ambas pertenecen a categorías muy diferentes, sus funcionalidades también lo son. En Facebook existen multitud de aplicaciones para compartir fotos, “jugar” con tus contactos, etc. Mientras que LinkedIn básicamente te permite introducir tu currículum y no llega mucho más lejos.

Veamos que dicen en Alexa sobre que red es la que más usuarios tiene. En primer lugar comparemos las redes de profesionales:



Claramente LinkedIn es líder en su categoría a nivel internacional y Neurona a nivel local.

Y ahora las redes de amistades:



Es impresionante la importancia de myspace cuando bajo mi punto de vista es una de las páginas con peor diseño. En contrapartida, es importante el rápido crecimiento de facebook en el último año.

Como comentario global, es una pena que no exista cooperación entre las diferentes redes dado que ahora resulta que tengo contactos esparcidos por diferentes sitios y realmente no puedo ver mi red de contactos en su totalidad. La competencia es buena, pero en este caso seria ideal que como mínimo compartiesen contactos y enlaces entre las diferentes redes, dejando las funcionalidades avanzadas como elemento diferenciador y de competencia.

En cualquier caso, os recomendaría que dedicaseis tiempo a daros de alta, rellenar el perfil y buscar contactos (la importación de libretas de direcciones van muy bien) al menos en LinkedIn y Facebook. De esta forma no perderéis la oportunidad de estar en contacto con vuestros conocidos/amigos, nunca se sabe que oportunidades de negocio o diversión (según que sea lo que más os interese) podríais perder 🙂

Por cierto, todos aquellos que me conoceis no dudeis en agregarme en cualquiera de las redes que he nombrado (si no lo he hecho yo ya), basta con buscarme por “Sergi Blanco Cuaresma” 😀

26 thoughts on “Comparativa de redes sociales: Facebook, Linkedin, Myspace, Xing, Orkut, Neurona, eConozco

  1. Em sento utilitzat, o sigui, un conillet d’índies :p
    El principal problema que veig a les xarxes de contactes professionals és que gairebé no permeten interactuar amb els altres contactes, només via correu electrònic. És un sistema de gestió de contactes compartit.
    En canvi, les xarxes d’amics permeten jugar, publicar notes sobre un amic (i que les vegi tothom), fotos, mapes amb llocs visitats, etc.
    Com podrien millorar les xarxes de contactes professionals? Mirant que la gent expliqués més el què fa: participació en conferències sectorials, tipus de projectes en què està treballant, articles publicats o enllaços recomanats, etc. Al cap i a la fi, el càrrec que una persona ocupa no dona gaire informació de les seves habilitats i coneixements, i ja sabem que una descripció detallada estàtica no és la solució, almenys a l’època de l’anomenada web 2.0.

  2. Tens tota la raó Joan, després d’un temps amb Facebook m’ha impressionat la quantitat de coses que pots fer per interaccionar amb els teus contactes. Això fa que siguis més reincident i tornis a la web per veure si algú ha pujat una foto nova, si t’han donat una mossegada virtual o tan deixat algun comentari.

    En canvi, les xarxes professionals actuals no tenen aquest “ganxo”. Potser seria una bona oportunitat de negoci… muntar una xarxa professional més dinàmica 😉

  3. Las redes sociales como Myspace , FaceBook y el chat , etc están causando hoy , gravísimas crisis de pareja .

    Por mas que se quiera tapar el tema o disimularlo , las quejas hoy , ya suman miles.
    Podría dar tantos ejemplos que no alcanzarían cientos de hojas para detallar , quejas de afectados por el uso casi desenfrenado y fanático de mujeres que “regalan” horas y horas frente al monitor de su PC .
    Y claro , la primera pregunta fue – Porque el hombre no.. y la mujer si..?.
    La respuesta fue contundente :
    Mire , el hobre puede mirar 20 sitios pornograficos y no le modifica su conducta social o familiar , en cambio la mujer queda atrapada en la red y sentimentalmente comienza a modificar sus habitos cotidianos , porque…? muy simple , maneja otros codigos , son como pequeños hilos muy sutiles que tocan su censibilidad emocional y esto es como una droga .
    La PC. se torna dificil de dejar y cada dia le otorga mas tiempo y se va cortando poco a poco el dialogo en la pareja .
    A modo de ejemplo colocare , las denuncias más comunes , pero palabras mas o menos reflejan casi la misma realidad que sufren muchos , maridos , novios, amantes , etc. Las quejas y broncas son muy parecidas entre si y son siempre las mismas.
    1-Desde que entro la computadora en mi casa , mi familia es un desastre , todo se hace , rapidito y a las apuradas ; Todo el día mi mujer y mi hija en el maldito chat .- Marcelo de Lomas.
    2-Note que mi mujer , se pone incomoda y nerviosa cuando me pongo detrás de ella ,cuando esta en el facebock y rápidamente se hace la boluda y apaga la PC. – Fernando de Belgrano.
    3-Desde que mi novia esta todo el día en el facebock , lo nuestro se murió , solo tenemos sexo y hablamos de vez en cuando , siempre la engancho pegada al estúpido monitor . – Leandro .
    4-Yo le podría decir a mi pareja que la voy a ahorcar con un alambre , pero si esta conectada en internet , solo me diría . – Bueno…después vemos. Ya ni pelota me da ,siempre me contesta al pasar . – Julio de San Telmo.
    5-descubrí que mi mujer cuando me duermo , prende la compu y se conecta , hasta casi la madrugada , me siento como un verdadero cornudo y reviento de bronca – Leonardo de San Nicolás
    6- Me hice pasar como un lector de Faccebook registrandome con un nombre falso y descubri al poco tiempo que mi adorable mujer , charlaba conmigo (ella sin saberlo por supuesto) , de cosas muy intimas y sufri una crisis espantosa , la veo y la quiero matar .- Victor prov Cordoba .
    7- Mande la computadora a reparar y el tecnico me mostro conversaciones de mi mujer en el chat y te aseguro que mori de verguenza , hoy lo nuestro es puro convenio de dinero y nada mas- Anonimo

    Y así, podríamos realizar el manual ilustrado de quejas y broncas , decidí , charlar sobre el tema con dos psicólogos , me expresaron que , razón tienen y de sobra , los varones en sus quejas y reproches .
    El tema critico y no resuelto , radica en que estas redes sociales , se manejan en forma muy personal y privada y una de las partes generalmente no participa y siempre queda afuera .( resumen de la charla ).
    Y , da para todo tipo de pleitos de pareja o familia ,hoy suman miles las peleas , quejas , sospechas de todo tipo , justificadas o no. ( pero esta es otra historia ) .
    Y con una sonrisa cómplice , un facultativo me dijo… y no tengo dudas que esto dio origen a una nueva forma cibernética de “trampas e infidelidades” casi perfecta diría yo , usted vio que…ni celular hace falta…
    Hasta hace poco el tema era que el marido o pareja no viese nada en el celular que la delatara , hoy con las redes sociales con un simple “password” contraseña , la cosa cambio de manera radical
    Sabe usted como se venden cada dia mas , los famosos Key logers , son aparatitos que se colocan detras de la PC entre el teclado y la CPU , muy pequeñitos , pero capturan todo el teclado y las contraseñas , del usuario , y delata con lujos de detalle , todo lo escrito o visitado por la “victima” hoy casi es records en venta .
    La verdad despues de este informe calcule usted , como me senti , cuando llegue a casa y recien me di cuenta que tengo 6 computadoras , que le parece..? enseguida pregunte…y mami donde esta..?
    Quiero aclarar algo..esto de ninguna manera es un ataque machista , hacia la mujer , es una forma de “alertar” o prevenir sobre algo que todavia , nadie se anima a denunciar con toda claridad.
    Por ; Jaker2

  4. hola estoy buscando a la señora: Esther Julia Orlas Castañeda, favor comunicarse con la señora, Maria Piedad Orlas Castañeda, al celular.312 226 75 58,o al fijo 516 2892.en la ciudad de Jamundi Valle del Cauca.gracias.

  5. Cuanta razon tienes Laia Garriga es más a mi no me parece bien pero cuando te echan de un trabajo y buscas otro vale todo. Mi novio esta en el paro y lo estamos pasando jodido. El tambien esta en linkedin y hemos puesto todas las mentira posibles haver si encuentra uno

  6. Mi experiencia ersla siguiente:

    Entre todas las redes sociales tengo la sospecha que el Facebook (más que las otras redes sociales) es el que se utiliza como sistema de control policial. Además es un coñazo: si te olvidas la contraseña o alguien intenta entrar con tu Nick, es casi imposible recuperar la cuenta. Te piden: 1) la respuesta a la pregunta secreta (y eso es normal); 2) tienes que esperar 24 horas (y eso ya no es muy normal); 3) pasadas las 24 horas te piden un numero de teléfono (y tampoco es normal); 4) después de haber dado tu número de teléfono… te piden reconocer algunas fotos o que envíe tu documento de identidad. ES UN COÑAZO TREMENDO… PUES a tomar por el culo FACEBOOK y lo idiotas que están detrás (tanto en uniforme como simples idiotas). AMEN!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *