Realizar estimaciones de tiempo con el método poker

Para las estimaciones del tiempo que llevaran las tareas que forman parte de un proyecto, punto habitualmente conflictivo, es posible utilizar una técnica que permite reducir drásticamente el esfuerzo en llegar a un consenso. La técnica de la estimación poker proporciona a cada participante cartas a medida donde en cada una hay un valor, por ejemplo (suponiendo que el mínimo sea 1/2 día y el máximo 3 días):

  • 1/2 día
  • 1 día
  • 2 días
  • 3 días
  • Infinito: se requieren más de 3 días para realizar la tarea

Después de la explicación de la tarea a estimar, cada persona elige una carta en función de la estimación que realiza. De forma simultanea, todos muestran sus cartas:

  • En caso de coincidir aproximadamente la estimación, se toma la media.
  • Si hay diferencias significativas, se pide a cada uno de los extremos que explique sus razones por realizar una estimación tan amplia o reducida (según el caso). A continuación se vuelve a realizar a repetir el proceso de selección de cartas.
  • Si la mayoría opta por el tiempo infinito, significa que la tarea debe ser desglosada en más subtareas.

En última instancia, en caso de desacuerdo, el jefe de equipo puede tomar la decisión que más correcta considere en función de su experiencia.

Con esta técnica se consigue la implicación de todo el equipo y la reducción de discusiones ineficientes, con su consecuente mejora en la eficiencia.

3 thoughts on “Realizar estimaciones de tiempo con el método poker

  1. Me encanta la idea! Así todos tienen que implicarse en las estimaciones y se aprende (o mejora) a estimar. Por último los miembros que vean complicaciones pueden aprender por qué no es tan complicado o al revés.

    Me gusta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>