La ciencia como ejercicio de humildad

Mañana inicio el segundo cuatrimestre del máster con incluso más ilusión que cuando empecé el curso. Me siento muy afortunado por tener la posibilidad de estudiar el origen del universo, la formación y evolución de estrellas y galaxias, los procesos de nucleosíntesis (formación de partículas atómicas) y tantos otros aspectos increíbles de nuestra realidad.

Me fascina como la ciencia nos permite entender nuestro universo con una mentalidad abierta, donde cualquier idea o creencia puede ser descartada o reevaluada. Valoro muchisimo el espíritu escéptico que nos fuerza a preguntarnos el porque de las cosas y a contrastar las evidencias que se nos presentan. De la misma forma que Bertrand Russell, gran filósofo-matemático y escritor británico, nos recuerda:



La astrofísica representa un intenso ejercicio de humildad, donde todas nuestras preocupaciones personales quedan relegadas a un segundo plano. No hay mejor forma de expresarlo que como lo hizo el propio Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico, en un fragmento del documental Cosmos: Ese pequeño punto azul palido

One thought on “La ciencia como ejercicio de humildad

  1. Frikazo de los grandes. Te iría bien conocer chicas, salir más, conocer gente nueva… y menos chorradas pseudo gays.

    suerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *