Instalar Ubuntu GNU/Linux en Samsung Serie 5 (Chromebook)

Después de desempaquetar el chromebook de Samsung y jugar un poco con ChromeOS, sabe a poco tener un portátil donde todo el sistema no es más que un navegador Chrome adaptado y se echa de menos un entorno completo como Ubuntu. Intenté seguir las instrucciones detalladas de instalación de Ubuntu según el propio projecto chromium sin éxito, es mucho más recomendable utilitzar una Ubuntu 11.04 ya adaptada para el chromebook por Jay Lee.

Concretamente, los pasos que he tenido que seguir han sido los siguientes:

  1. Activación el modo desarrollador: con el chromebook apagado, abrimos la tapa que hay en el lateral derecho y desplazamos el mini interruptor que hay en su interior. Al iniciar el chromebook, mostrará un mensaje de alerta que ignoraremos pulsando espacio y acto seguido se borrarà todo el contenido de la partición interna del usuario (contrasenyas, ficheros descargados, etc…). Pasados unos minutos y en el mensaje de alerta debemos pulsar CTRL+d con tal de poder acceder a ChromeOS y volver a configurar la Wifi y el usuario.
  2. Acceso a la terminal – En la pantalla de login de ChromeOS, pulsamos CTRL+ALT+flecha a la derecha (la que esta en la parte superior del teclado, no el cursor). Aparecerá una terminal donde nos debemos logear como ‘chronos’ y no se nos solicitará contraseña.
  3. Privilegios de administración – Tendremos acceso root al sistema mediante:
    sudo bash
  4. Actualización del firmware en modo desarrollador – Como usuario root ejecutamos:
    chromeos-firmwareupdate --mode=todev

    Después de la actualización, el sistema se reinicia… en el mensaje de alerta pulsamos de nuevo CTRL+d, en la pantalla de login volvemos a acceder a la terminal con CTRL+ALT+flecha derecha, nos logeamos como chronos y ejecutamos ‘sudo bash’.

  5. Instalación de Ubuntu – Ejecutamos:
    wget http://goo.gl/hnkxo; sudo sh hnkxo

    El script preguntará cuanto espacio deseamos reservar para Ubuntu, si va a ser el sistema principal yo recomiendo 9 GB. El detalle de lo que hace el script corresponde con lo explicado en las instrucciones detalladas de instalación del projecto chromium.

  6. Arranque de Ubuntu – En teoria el script anterior establece Ubuntu como sistema por defecto, no obstante yo tuve que volver a abrir una consola y ejecutar como root:
    sudo cgpt add -i 6 -P 5 -S 1 /dev/sda
    reboot
  7. Acceso a Ubuntu: el usuario es ‘user’ y su contraseña ‘user’, por lo cual se recomienda cambiarla al acceder. Lo primero que debemos hacer es abrir una terminal y redimensionar el sistema para que ocupe todo el espacio que le hemos assignado en la chromebook:
    sudo resize2fs -p /dev/sda7

    A partir de este punto ya disponemos de una Ubuntu funcional.

Como curiosidad, si instalais Eclipse de los repositorios de Ubuntu, no funcionará porque el nombre del kernel contiene un ‘+’. La solución passa por añadir al final del fichero ‘/usr/lib/eclipse/configuration/config.ini’:

org.osgi.framework.os.workbench=2.6.32.26

3 thoughts on “Instalar Ubuntu GNU/Linux en Samsung Serie 5 (Chromebook)”

  1. Cuando instalas Ubuntu ya no dejas ni resto de chrome?
    Supongo, puede volver a instalarse de nuevo?
    Estoy muy interesado en comprarlo, pero solo para instalar ubuntu?

  2. Hola Sergi,

    Tengo un problema, he instalado el ubuntu en mi chromebook y se inicio por primera vez perfectamnte, desde la consola realice todos los comandos que indicas (el de realizar el redimensionamiento y el de poner que inicie ubuntu por defecto) pero al reiniciar para ver si funcionaba, no me arranco en ubuntu sino en chrome y ya no sé como acceder al ubuntu.

    ¿me podrías ayudar?

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *