Máster en astrofísica

De forma más o menos metafórica creo que podria decir que esta semana ha concluido un año de cambio profesional. La experiencia vivida en el máster de astrofísica, física de partícula y cosmología de la Universidad de Barcelona (UB) ha sido fascinante. Sin lugar a dudas ha habido mucho trabajo duro frente a los nuevos retos, retos que he disfrutado y que no hubiesen sido los mismos sin las personas con las que me he cruzado. Me quedo con un recuerdo excepcional de los profesores, en especial aquellos con los que he tenido una mayor relación y que siempre han mantenido abierta la puerta de su despacho para cualquier duda o consulta. Profesores o tutores que en ocasiones han ido más allá de sus obligaciones, proporcionando oportunidades proactivamente. Gracias a ellos he podido vivir mis primeras experiencias como investigador en observatorios profesionales como el de Calar Alto (Almeria), estancias en el extranjero (Obervatoire de Besançon, Francia), participación en la misión Gaia de la ESA (European Space Agency, el equivalente a la NASA europea) y en el Institut de Ciències del Cosmos (ICC, IEEC).

El año pasado me fuí de una empresa con un departamento brillante por su calidad humana y he tenido la gran fortuna de continuar rodeado de personas magníficas. Y es que, además de los profesores, esta experiencia no hubiese sido la misma sin los compañeros que he tenido. Su entrega, pasión, compañerismo, motivación… ha hecho más dulce el camino y en multitud de ocasiones han sido el apoyo que uno necesitaba para superar las dificultades. Las horas analizando datos astronomicos y obteniendo resultados científicos de las pràcticas observacionales, las decenas de mails cruzados con correcciones y el espiritu de mejora constante, las noches bajo un cielo estrellado disfrutando del universo sin importar el frio o el cansancio, el trabajo colaborativo para tareas individuales o preparación de exámenes sin ambición por competir sino por cooperar… son tantos los motivos por los que estar agradecido que la única palabra que puede expresarlo es justamente gracias 🙂



Más información en SEA y UB

Con el mismo espíritu de compañerismo y colaboración, al igual que he hecho con otros estudios, he habilitado un espacio en la web con los trabajos realizados durante todo el máster de astrofísica por si resulta de utilidad a algún estudiante. Ahora toca seguir recorriendo este apasionante camino cuya próxima parada es el Laboratorio de astrofísica de Burdeos (Francia). Mientras tanto, nos vemos esta semana en las III Jornadas GPL Tarragona!

2 thoughts on “Máster en astrofísica”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *