Freenet y Entropy, redes anónimas

Hace mucho tiempo descubrí Freenet, esta es una red P2P (Peer 2 Peer) que tiene un objetivo muy diferente a cualquier otra red popular de P2P como eDonkey. Freenet exite para proporcionar una red segura y completamente anónima, los contenidos que se pueden publicar y encontrar en Freenet no estan asociados a ningún servidor concreto y no es posible averiguar que persona los puso en la red. Esto proporciona unos beneficios increibles como la posibilidad de que la información no pueda ser censurada ni controlada por terceros como gobiernos, organismos, etc… Aunque, por supuesto, también es un arma de doble filo ya que es posible que delincuentes, pederastas y personas incalificables utilicen esta tecnología con objetivos poco éticos.

Cuando probé a conectarme a Freenet, disponia de una conexión a internet por modem 56kbps y me encontré con:

1) La instalación del programa para acceder no es trivial. No es sencillo que cualquier usuario medio pueda acceder a Freenet.
2) La navegación es tremendamente lenta, prácticamente inusable.

Principalmente por el segundo motivo abandoné la idea de poder sacar partido de Freenet.

Esta mañana he leido un post de Edgar en su blog en el que comentaba que estaba probando Freemail y que este corria sobre la red Freenet, así que me ha vuelto a picar la curiosidad y he empezado a buscar de nuevo información.

Lo primero que he hecho ha sido documentarme sobre Freemail para ver de que se trata, por lo visto es un sistema de envio/recepción de emails que utilizando la red Freenet o Entropy consigues un nivel de privacidad increible:

  1. El contenido del email va cifrado (nadie lo puede leer excepto el destinatario) y firmado (nadie lo puede alterar o la firma no seria válida). Esto ya se consigue con GnuPG o PGP, aunque no de forma absoluta ya que por ejemplo el asunto o subject no se cifra.
  2. Gracias a las características de Freenet, es imposible que alguien sepa que tu concretamente estas recibiendo un email o de quien lo estas recibiendo o en que fecha/hora lo has recibido. Este punto es el más sorprendente, no puedo explicar los detalles técnicos ya que los desconozco por completo pero garantizan algo que actualmente no es posible de conseguir con el correo tradicional.

En cuanto he averiguado esto me he decidido a probarlo, pero antes que nada era necesario configurar de nuevo el acceso a Freenet. Para ello he instalado lo necesario (emerge freenet) y he seguido las instrucciones del ebuild para configurarlo (/etc/freenet.conf). Una vez puesto en marcha (/etc/init.d/freenet start) hay a tu disposición un servicio de proxy que te permite navegar por freenet con tu navegador favorito, basta con apuntarlo a http://localhost:8888/.

Una de las pegas de esta red P2P es que no dispone por ahora de un sistema de búsqueda como otras redes P2P, así que los mecanismos para indexar contenidos son similares a los que se utilizan habitualmente en la WWW. Cuando apuntamos nuestro navegador a la dirección anterior nos aparece la página principal de nuestro nodo desde la cual podemos ver su estado o acceder a otros recursos como listados de contenidos. Con cualquier lugar que intentaba visitar me ocurria que:

1) O no podia encontrar el contenido que yo buscaba.
2) O iba tremendamente lento.

El primer punto a priori es debido a que es necesario que me mantenga conectado una buena temporada para tener constancia de la estructura de la red, tiene que “aprender” como llegar a los diferentes puntos de la red Freenet. El segundo es bastante insoportable ya que a pesar de disponer de una conexión mejor que la otra vez que intente acceder a Freenet, la diferencia de velocidad es muy pequeña.

Antes de intentar probar Freemail encontré Frost, una aplicación que te permite acceder a una especie de foros de Freenet donde hablar, colgar cosas…. aprovechando las características de Freenet. No hay ebuild en Gentoo para esta aplicación asi que tuve que instalarla a mano, bastante sencillo… solo hay que seguir las instrucciones. En principio me decepcionó bastante los foros, no he encontrado nada excesivamente útil (hablo a nivel personal).

En este punto estoy ya algo cansado de Freenet, todo va muy lento, mi ordenador esta saturado también pq la aplicación esta escrita en Java y quieras o no esto ayuda a que consuma más recursos. El caso es que recuerdo que cuando leí de que iba Freemail vi que también funcionaba con la red Entropy y me dispongo a ver de que va esa red.

La red Entropy persigue la misma filosofia que Freenet, las diferencias no las veo completamente claras aunque en este enlace lo aclaran un poco. Las características más notables de Entropy a parte de la privacidad y cia:

  1. Ya dispone de foros de forma nativa
  2. Proporciona una interfaz compatible con Freenet de forma que las aplicaciones que se han implementado para que funcionen sobre esa red, también funcionan sobre Entropy de forma transparente
  3. Esta escrito en C y no en Java como Freenet

A causa del punto 2, Freemail puede funcionar en ambas redes aunque lo que no me queda muy claro es que sea posible la comunicación entre un usuario de la red de Freenode que tiene un email con Freemail y otro usuario de Entropy que tiene su email con Freemail. A priori tengo la sensación de que no es posible.

En principio el número de usuarios de Entropy es menor que el de Freenet pero me atrajo más su estilo, así que decidí instalarmelo para ver que tal funcionaba. En Gentoo tenemos un ebuild pero esta masked, para poder instalarlo sin problemas:

echo "net-misc/entropy ~x86" >> /etc/portage/package.keywords
echo "net-misc/entropy -mysql" >> /etc/portage/package.keywords
emerge net-misc/entropy

Me costó hacerlo funcionar pues el script de inicio no me funciona correctamente y no se bien bien el motivo. Al final lo conseguí haciendo:

chown entropy:entropy /usr/bin/entropy
chmod 4755 /usr/bin/entropy

Y modificando el archivo ‘/etc/init.d/entropy’:

  #su - ${ENTROPY_USER} -c entropy # comento esta linea
  entropy # añado esta otra

Por supuesto es necesario que lo configurais: ‘/var/entropy/entropy.conf’. Y ya es posible ponerlo en marcha con ‘/etc/init.d/entropy start’ (es preferible no tener simultaneamente Freenet para ahorrar ancho de banda).

Para acceder a la interficie web: ‘http://localhost:9999’ Las primeras impresiones son identicas a las de Freenet, la única mejora es que no tengo el sistema tan cargado. La red es muy lenta y no encuentra contenidos, no se si se arreglarán estos problemas dejandolo conectado una temporada.

En este punto es cuando por fin me decido a probar Freemail, pero lo hago solo sobre la red Entropy ya que al no estar hecho en java me carga menos el sistema y me he decantado por ella. No existe ebuild para Gentoo, hay que bajarse FreeMail-alpha-020-generic.tar.gz de su web (o si hay una versión más nueva mejor) y descomprimirlo en nuestro sistema. Lo iniciamos con ‘./start-freemail.sh’ y nos mostrará por consola un mensaje diciendo que es la primera vez que lo ejecutamos y es necesario que lo configuremos utilizando la inteficie web, se nos proporcionará una URL (ahora mismo no la recuerdo) y podremos configurarlo. En principio bastante intuitivo.

Con Freemail puedes crearte una identidad, que seria algo asi como una dirección de correo, por ejemplo la que yo tengo creada es marble@NbjMHSaAayflkwiRHLabTr2KCpi.freemail. Trae incorporado un servidor POP3 que escucha por el puerto 10110, un SMTP por el 10025 y la interficie web/telnet para configurarlo. Para utilizar el correo se utiliza cualquier cliente normal como Evolution (en evolution para indicar el puerto del servidor se especifica en el mismo sitio donde se pone el nombre, e.g. “localhost:10110”) y se tiene que utilizar los servicios de POP3/SMTP que ofrece Freemail en nuestra máquina local.

Cuando lo tengamos todo montado es posible testear su funcionamiento enviando un mail con nuestro identificador a la dirección freemail-ping, si… esta bien escrita, no tiene @ 😉 Este email nos será devuelto y por tanto veremos si funciona o no.

He probado a enviarme un email a mi mismo y continuamente me da error. Supongo que es normal que haya problemas ya que Freemail esta considerado en un estado “alpha” y por tanto aun le queda mucho de desarrollo, con todo y aseguran que no se pierden los emails o llegan a su destinatario o se avisa al origen del fallo (igual que ocurre actualmente con los emails tradicionales).

Y hasta aquí ha llegado mi experimento, lo dejare un dia o dos en marcha para ver si mejora la navegación pero en general mis conclusiones serian:

  • Sigue siendo complicado de instalar para los usuarios medios
  • Para que sea realmente útil es necesario que el acceso a la red anonima se haga desde la misma máquina que se trabaja o desde una máquina en la red local (suponiendo que esta red local es segura o se utilizan mecanismos seguros, de lo contrario pierde todo su significado). Esto es engorroso, sobretodo por culpa del punto anterior.
  • Para poder ofrecer nosotros también contenidos desde nuestra máquina, es necesario tener un puerto abierto y por tanto en entornos donde se utilice NAT y no dispongamos de la posibilidad de modificar el gateware/router para que nos rediriga el trafico a ese puerto, no podremos tener esa funcionalidad. De todas formas, la idea de compartir algo es muy diferente a la de los P2P tradicionales, aqui no sabes en ningún momento que estas compartiendo pero lo importante es que de esta forma colaboras con la red.
  • La necesidad de que pase varios dias conectado para que “aprenda” a localizar los contenidos es un gran inconveniente. Incluso recomiendan que este conectado las 24 horas del dia, una gran pega.
  • Freemail en concreto esta aún muy verde, y no queda claro el funcionamiento del correo en caso de que nuestra máquina no este conectada siempre.
  • Estar fuera de la ley es bueno cuando existen leyes estúpidas que censuran la información pero es muy peligroso pq también nos podemos saltar las leyes morales de cualquier ser humano.

One thought on “Freenet y Entropy, redes anónimas

  1. Quizas te interese probar con otras redes… como i2p y/o tor

    Aunque ambas usan el molesto JAVA, tienen la ventaja de tener una comunidad + activa, ser + extendidas y ser + rapidas.

    Y x ultimo una reflexion sobre el tema de lo anonimo:
    Si bien este puede (pero no necesariamente sera asi) motivar a delincuentes a interesarse x realizar sus actividades en redes anonimas, la situacion actual nos indica, que el objetivo principal de gobiernos y corporaciones de derechos de autor es perseguir y controlar la red para impedir el desarrollo de movimientos sociales y politicos q no esten de acuerdo a sus intereses… o sea un Big Brother.

    Esto se ha confirmado con las ultimas movidas de gobiernos como el Ruso, el Chino y el USAmericano, en donde participantes indignados son permanentemente vigilados… y es aqui donde las redes anonimas pueden jugar un importante rol.

    Para los usuarios normales tb puede convertirse en una herramienta q proteja su privacidad y evite q corporaciones como GOOGLE abuse de su intimidad para vendersela a terceros en forma de perfil potencial para publicidad no deseada.

    Las cifras hablan de q las unicas actividades q estan siendo “perseguidas” x las autoridades, NO son precisamente las de pornografia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *