aptitude vs apt-get/synaptic

Hace unos días descubrí aptitude, una herramienta de consola para instalar aplicaciones en Ubuntu (o Debian) que tiene unas funcionalidades más avanzadas que el famoso apt-get. Permite tener el sistema más limpio de dependencias inútiles, en la lista de correo de GPL Tarragona lo comento en un mail.

Además permite tener en /etc/apt/sources.list varias distribuciones, por ejemplo la estable (Warty) y la desarrollo (Hoary) de Ubuntu:

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ warty universe multiverse
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ hoary universe multiverse

Y cuando tengamos que actualizar el sistema o instalar nuevas aplicaciones, le podemos indicar de que distribución queremos que coja los paquetes… por ejemplo:

aptitude -V -t warty install qemu -s
aptitude -V -t hoary install qemu -s

El -V hará que se muestren las versiones de los paquetes y el -s se utiliza para simular la instalación (realmente no se llevará a cabo). Ahora siempre utilizo aptitude para actualizar o instalar software, es una pena que synaptic no disponga de las mismas cualidades… esperemos que las implementen en un futuro.

Por cierto, aptitude se puede utilizar en forma de comando como apt-get o también dispone de una interfaz de texto interesante, podemos acceder a ella ejecutando unicamente aptitude sin argumentos.

One thought on “aptitude vs apt-get/synaptic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *