El sentido de la vida

Intuyo que a partir de un mail de la lista de correo de GPL Tarragona, Edgar se inspiró para elaborar su respuesta deduciendo que el sentido de la vida es justamente propagarla, o lo que seria lo mismo, reproducirse (Edgar, corrigeme si he entendido mal tu post).

Personalmente creo que eso es simplificar demasiado la realidad, como seres humanos conscientes de nuestra propia existencia (no me atrevo a decir inteligentes despues de conocer algunas variantes) hemos montado toda una sociedad y unas costumbres que nos alejan de los objetivos que pueden tener los animales salvajes. Un cocodrilo no se va a preocupar ni por tener una mejor posición laboral, ni por avanzar con sus estudios, ni por ninguna de las historias que los humanos nos hemos montado… un cocodrilo se preocupará básicamente de 2 cosas:

  1. Supervivencia (segun el animal tanto propia como de sus hijos)
  2. Reproducción

Los humanos en nuestra sociedad también buscamos la supervivencia, tanto física como social (igual que los animales que luchan por salvarse a si mismo y por controlar un cierto territorio). Sin embargo, en los humanos la reproducción no es algo esencial… aunque si es cierto que hay muchas personas que tienen como objetivo formar una familia, existe quizás una minoria que no buscan tener hijos. E incluso dentro de cada grupo, los individuos no tienen pq compartir el sentido de su vida.

Lo que pretendo decir es que en una sociedad tan compleja como la nuestra, lo que da sentido a nuestras vidas no puede ser trivializado y generalizado sin más, cada uno dispone de factores o motivaciones que dan más o menos sentido a su vida… aunque en muchos casos quizás no se es consciente de esos factores. Además, aquello que da sentido a nuestras vidas no tiene porque ser constante ni tan siquiera durante toda nuestra vida, nuestros objetivos pueden ir cambiando y es por eso que muchas personas se encuentran en una búsqueda continua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *