Seminario “Social Responsibility”

Si antes de empezar el MBA me hubiesen dicho que iba a aparecer alguna referencia al Software Libre/Open Source en general o GNU/Linux en particular, me hubiera costado mucho creer… y si me hubiesen dicho que no seria en ninguna asignatura relacionada con la informática, aun más difícil de imaginar.

Pues bien, ya hemos acabado el seminario de “Social Responsibility” y en todas las clases que hemos tenido ha salido referenciada de forma directa o indirecta la comunidad del Software Libre. O bien como caso de estudio de sur África con la fundación Shuttleworth o bien como ejemplo de “gift economy”, economía del regalo, donde no es más importante quien más tiene, sino quien más aporta.

La asignatura ha sido realmente interesante, y me ha empujado a perfeccionar ideas que ya tenia sobre el Software Libre y la empresa. He sacado mucho jugo y espero poder elaborar algo interesante a partir de ese conocimiento, con el objetivo de poder impulsar aún más ese tipo de software en el mundo empresarial.

De hecho, me hubiese gustado haber tenido más horas de clase. En la última, vimos un fragmento (1 hora) del vídeo “The Corporation“, documental donde aparece Noam Chomsky y Michael Moore. En este se realiza una dura crítica al capitalismo americano, la mentalidad empresarial que solo busca beneficio económico a cualquier precio y la privatización de los bienes comunes. Aparecen personajes importantes como los ya citados, más la autora Naomi Klein del libro “No Logo” (el cual, casualmente, estoy leyendo) e importantes CEOs de grandes empresas. En casa me he descargado el documental completo (3 horas), es muy interesante aunque no lo he podido encontrar en español y a veces cuesta de entender dependiendo del acento del locutor (creo que igual podre encontrar subtítulos en inglés).

En definitiva, ha sido una grata sorpresa ver como en el mundo empresarial también se usa el modelo del Software Libre como ejemplo 🙂

2 thoughts on “Seminario “Social Responsibility”

  1. Me agrada muy positivamente oír que en medio de tanto bussinness y tal, queda un pequeño recodo para la responsabilidad social que le llaman. Y también que os hayan pasado el documental “the corporation”, que me parece que es uno de los mejores que he visto últimamente sobre el tema (aunque como soy un fan-boy del chomsky, igual es sólo porque sale él XD), porque trata del tema de forma seria y desde un punto de vista “diferente” al habitual, desde el punto de vista liberal clásico, que no se suele ver mucho hoy en día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *