Acceder a un servidor SSH/SFTP como si fuese un directorio local (sshfs)

Si tenemos acceso a un servidor remoto con SSH, podemos acceder a los ficheros de la máquina mediante herramientas como gftp o WinSCP. Pero lo realmente útil es montar un directorio remoto en uno local, de forma que si por ejemplo tenemos un fichero de música/vídeo en el servidor, lo podremos reproducir sin necesidad de descargarlo completamente.

Para esto haremos uso de fuse (tecnología que permite a los usuarios de sistemas Linux montar dispositivos, es decir, no se requiere que sea ‘root’) y sshfs:

sudo apt-get install sshfs
sudo adduser miusuario fuse
sudo chmod 660 /dev/fuse 
sudo chown root:fuse /dev/fuse 
sudo modprobe fuse

Con estos comando hemos instalado sshfs, hemos añadido un usuario al grupo fuse (si corresponde a nuestro usuario actual, probablemente necesitaremos reiniciar la sesión para que tenga efecto), nos hemos asegurado que el dispositivo /dev/fuse tiene permisos de lectura/escritura para el grupo fuse y finalmente hemos añadido el módulo al kernel.

Para montar el directorio remoto por SSH/SFTP:

mkdir ~/Remoto/
sshfs -o ro,allow_other miusuario@servidor.com:/home/miusuario ~/Remoto -p 22

Con este comando hemos montado el directorio remoto ‘/home/miusuario’ en ‘~/Remoto’, conectando por el puerto 22 con el servicio de SSH. Además, hemos indicados en las opciones que el acceso sea de solo lectura (ro = read-only) y que otros usuarios puedan entrar en el directorio (allow_other), por supuesto estas opciones se pueden eliminar para que no deshabilitar su efecto.

Para desmontar el directorio podemos ejecutar:

fusermount -u ~/Remoto

4 thoughts on “Acceder a un servidor SSH/SFTP como si fuese un directorio local (sshfs)

  1. Se que lo que voy a poner ahora no es lo mismo que lo que has hecho tu. Mi idea es dar otra alternativa que desde mi punto de vista tal vez pueda servir.
    Como sabemos, Nautilus tiene la capacidad de conectarse a un servidor ssh mediante sftp, mi metodo intenta aprovechar este sistema.
    Abrimos nautilus y nos vamos al menu marcadores. Le damos a añadir marcador o simplemente editamos uno de los que ya tenemos, poniendo como ruta la direccion pertinente para la conexion, ejemplo:

    sftp://usuario@Servidor/home

    de este modo vamos a tener un marcador en nuestro nautilus que nos lleve automaticamente a la carpeta home del servidor. Si ademas, guardamos la contraseña cuando nos la pida, la entrada sera automatica.

    Tengo que reconocer que este metodo es para hacer un uso grafico. Para consola es mejor usar el metodo de Marble.

    Espero que sea de ayuda para alguien.

  2. Aún mejor es utilizar Auto FTP Manager. Es uno de los programas mejor FTP seguro cliente. Todos los protocolos de transferencia seguras son compatibles, FTPS y SFTP. La interfaz limpia es muy fácil de usar. Se llevará a cabo sus transferir archivos de forma rápida y eficiente. También es compatible con FXP para el servidor súper rápido a las transferencias de servidor. Es perfecto para las copias de seguridad o servidores de sincronización.
    http://www.deskshare.com/ftp-client.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published.