Cifrar un directorio en Ubuntu GNU/Linux mediante EncFS

Si necesitamos almacenar información sensible en nuestro sistema, a parte de tener en cuenta los procedimientos de borrado seguro, tenemos varias opciones:

  • Cifrar una partición entera con LUKS (Truecrypt también lo permite): Como desventaja la configuración es más costosa y si hablamos de la partición principal del sistema, en el arranque el usuario ha de introducir la contraseña para que la máquina pueda iniciarse (no es útil para servidores). Por contra, tenerlo todo cifrado te garantiza que no dejas información por error en lugares no cifrados del disco.
  • Crear un archivo que contendrá información cifrada (por ejemplo mediante Truecrypt): las desventajas es que el tamaño del fichero es fijo (se ocupan X GB aunque no haya información) y no se pueden realizar copias de seguridad incrementales, por contra Truecrypt tiene la ventaja de que es compatible con sistemas Linux y Windows (ideal para USB pendrives) y es muy fácil de usar gracias a su interfaz gráfica.
  • Cifrar un directorio mediante EncFS: permite realizar copias de seguridad incrementales y no nos impone una ocupación en disco mayor que la necesaria

Veamos como podemos utilizar la tercera opción:

sudo apt-get install encfs
sudo adduser miusuario fuse
sudo chmod 660 /dev/fuse
sudo chown root:fuse /dev/fuse
sudo modprobe fuse

Al igual que sshfs, EncFS utiliza Fuse y por tanto cualquier usuario que pertenezca al grupo ‘fuse’ podrá crear y montar directorios cifrados:

mkdir ~/.private
mkdir ~/Private
encfs ~/.private ~/Private

La primera vez que ejecutamos ‘encfs’, deberemos escoger si queremos una configuración en modo experto o deseamos una de las configuraciones predefinidas: paranoica o estándar. La segunda será suficiente siempre y cuando establezcamos una contraseña robusta.

En el ejemplo, cabe destacar que EncFS guardará los archivos cifrados en ~/.private y los nombres de los ficheros también estarán cifrados (lo único que no se oculta es la cantidad de ficheros, información poco valiosa habitualmente). Para desmontar el directorio podemos ejecutar:

fusermount -u ~/Private

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *